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Hay muchas envidias alrededor del proyecto, señala su directora
Las críticas por el favoritismo del gobierno del Estado hacia una empresa en particular y acusaciones para silenciar a algunos medios de comunicación no se han hecho esperar contra el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEFOE), "Mi Stilo es Yucatán", sin embargo, su directora, Edamine Novelo Bahena, aseguró que este programa será beneficioso para los artesanos, diseñadores y para el ramo textil en Yucatán.
—Lo que tienen que tener en cuenta es que estamos empezando desde cero. No hay nada establecido, pero estamos esforzándonos para llevar el trabajo con calidad a una comercialización.
{xtypo_quote}"Es un proyecto de la gobernadora para rescatar las tradiciones"{/xtypo_quote}
En amable entrevista, la funcionaria estatal se refirió a las críticas que ha generado "Mi Stilo es Yucatán", principalmente a las relacionadas con el favoritismo a la marca Ibónica, perteneciente a Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifidey) y asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
—No hay una empresa que esté ligada al gobierno del Estado. Estamos trabajando con artesanos y comerciantes. Por eso no es justo que digan que sólo se beneficia a una empresa en particular, cuando en esta primera fase del proyecto se inscribieron 114 participantes y todos con productos de buena calidad.
Entonces, ¿a qué atribuye las críticas y los señalamientos?
—A la envidia. Hay empresas que triunfan y tienen mucho éxito y hay otras que sienten envidia al ver que les va bien a los demás. Hay mucha envidia.
Sin embargo, a la gobernadora se le ha criticado el que vista prendas de la marca Ibónica...
—"Mi stilo es Yucatán" es un proyecto de la gobernadora y las prendas que porta son para mostrar lo que hacen las manos yucatecas en el ramo textil y para promover las tradiciones. Hoy en día hay gente que ya no quiere hacer un terno de $6,000 o $7,000 porque para quienes lo hacen no es redituable hacer algo que no se vende pronto. Pero no tiene que ver con favoritismo.
¿Y cómo va a demostrar "Mi Stilo es Yucatán" que las críticas no son ciertas?
—Bueno, ya está por definirse la primera colección. Esto será a más tardar el mes próximo; y con ello vendrá la comercialización de los productos. Por el momento, a través de catalógos en puntos estratégicos, en línea y en algunas tiendas.
—Más adelante, vendría el tratar de comercializar los productos en franquicias, como, por ejemplo, Sanborn´s, que aunque no vende ropa sí podría interesarse en accesorios, que también forman parte de la colección que se está formando.
—También tenemos contemplado Aeropuertos del Sureste (ASUR) para que la colección se venda en este lugar.
La funcionaria desmintió que ya tenga un contrato con una tienda departamental, dato dado a conocer por otros medios de comunicación. Según explicó, aún no se tiene conformada la colección.
—Claro que hemos pensado en tiendas departamentales, pero, por ahora, empezaremos con los catalógos en dependencias de gobierno como, por ejemplo, la Secretaría de Turismo, el Centro Pymexporta y otras secretarías con nexos a nivel nacional e internacional.
En cuanto a la venta en línea, dijo que contará con sitio en Internet y que "Mi Stilo es Yucatán" también contará con una página de promoción en Facebook para que los jóvenes conozcan el proyecto y se unan a él.
¿Habrá una segunda colección?
—Sí, esperamos tenerla lista para diciembre, pero va a depender de la demanda que se tenga de la primera.
En el desfile de modas del 7 de agosto pasado también se comentó la presencia de artistas de Televisa, muy presentes en eventos de la gobernadora. ¿Cuánto fue el costo de este desfile?
—No fue mucho. Además, Cecilia Galeano, que fungió como conductora, no cobró.
¿No cobró?
—No. Está muy interesada en promover el proyecto e incluso ya nos pidió que la incluyamos como modelo en una próxima pasarela. Gabriela Goldsmith también está muy interesada en participar y tampoco nos ha cobrado nada.
Por otra parte, Edamine Novelo Bahena destacó que "Mi Stilo es Yucatán", es una plataforma de desarrollo para artesanos, diseñadores y empresarios, quienes se verán beneficiados con este proyecto.
—Tenemos productos de muy buena calidad. Lo que hace falta es comercializarlos de manera segura en el mercado nacional.
Agregó que hay gente muy interesada en el proyecto, incluso los que no resulten elegidos para formar la colección, ya que se están creando nexos entre bordadoras con diseñadores, lo que beneficia a ambas partes.
Recordó que en esta primera fase de "Mi Stilo es Yucatán" están participando 114 personas con aproximadamente 596 productos entre accesorios, zapatos, vestidos de coctel, filigrana y bolsos.
Sobre el proyecto, explicó que fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEFOE) hace como unos siete meses, pero no se concretaba, hasta que finalmente se dio.
Aunque se le cuestionó sobre el monto de lo presupuestado por ese proyecto, dijo que no conoce la cantidad, pero que no creía que fuera mucho.
—Hay que darle una oportunidad a "Mi Stilo Yucatán" para que pruebe que es un proyecto viable, recuerden que aún está iniciando. L.I.