939 palabras
Mérida, Yuc., 10 de agosto de 2010.- Comunicadores indígenas recibieron esta mañana de parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recursos económicos para la realización de proyectos en radio, editorial, documental y video, esto como parte de las acciones que impulsa la instancia federal a fin de promover el rescate y fortalecimiento cultural. La delegada estatal Diana Canto Moreno realizó la entrega de recursos del programa Apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena a 7 comunicadores de distintas poblaciones como Halachó, Tecoh, Peto y Mérida. El total del recurso de $ 359,378.00, aunque en esta primera etapa se entrega un 40% de la suma y el resto al presentar el trabajo final de los proyectos.Canto Moreno acompañada de Sergio Novelo Martín responsable del Centro de Video Indígena reconoció el trabajo que realizan los comunicadores indígenas en sus comunidades del interior del Estado, "su trabajo diario coadyuva en esos grandes compromisos que tenemos por preservar el uso de las lenguas indígenas y en general, difundir y defender todos los temas de interés para la población indígena".
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los propios comunicadores indígenas la delegada resaltó también que estos apoyos contribuyen a recuperar y preservar los saberes tradicionales, cosmovisiones y mitologías de nuestros pueblos.
Como parte de estas acciones, también se informó que este miércoles 11 de agosto arranca la II Muestra Itinerante de Cine Indigenista que incluirá la presentación de 22 obras de representantes de pueblos indígenas de todo el país.
El apoyo a proyectos de comunicación indígena inició en el año 2007. De acuerdo
a los artículos 1 y 2 Constitucionales se deben impulsar acciones de respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el país. De ahí que la participación directa de comunicadores, creadores y editores indígenas contribuirá en la recuperación, la preservación e innovación cultural
Yucatán y Michoacán destacan como las únicas entidades en el país que impulsan proyectos de comunicación indígena y que cuentan con los Centros de Video Indígena. La Delegación Estatal además, proporciona talleres de formación a los mayahablantes sobre guionismo, investigación periodística, locución, producción radiofónica y de video que aseguren su participación en tareas de comunicación e información.
Por otro lado, se han apoyado empresas editoriales y se está impulsando a través de proyectos la realización de páginas de Internet
El requisito fundamental para ser apoyado es: Ser miembros de los pueblos y comunidades indígenas de México, para lo cual deberá estar reconocido y validado por una autoridad tradicional comunitaria. Este es requisito ineludible, incluso para los casos en que hubiera representante legal de la organización indígena. Entre los demás, son documentos de identificación y el planteamiento de proyecto.
Los comunicadores que recibieron el apoyo son: María Cahy Tucuch de San Antonio Siho, Halachó con el proyecto de video para informar sobre el manejo adecuado a la basura; María Iuit Cetz de Tecoh, con el video de Celstún Puerto "Los Salineros de la Costa de Yucatán"; Francisco May Esquivel de Peto con el video "La Dignidad Maya, el Movimiento Indígena de 1847; María Hau Ucán con un proyecto de cápsulas de audio sobre los derechos de los mayahablantes.
Además, Angel Chan May de Motul, con el proyecto de una revista comunitaria que ponga énfasis en cómo ejercer el derecho a la comunicación; Jhonny Moo Ic de peto con la Revista El Colibrí que habla de tradiciones y costumbres sobre el comportamiento comunitario; y José Vitorín Montejo, tambie´n de Peto con el video "¿A woojel waá...? (¿Sabías qué...?) acerca de los beneficios de las organizaciones sociales, así como sus alcances para lograr consolidar un desarrollo sustentable y sostenible.
Sobre la Muestra Itinerante se informó que se mostrarán obras realizadas en formato cine de 16 mm., al que se le ha denominado "Cine Indigenista", también obras ganadoras del 5º. Festival de Video Indígena que se realiza en Michoacán.
Esta muestra itinerante se realizará a partir del 11 de agosto y hasta diciembre con la proyección de obras diferentes cada miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural "La Quilla" ubicado en la calle 50 x 59 y 61 centro. La primera obra a
proyectar es "Caminares del Sur" de Francisco May Esquivel de la población de peto.
Además, la muestra llegará a poblaciones yucatecas como Yaxcabá, Motul, Sacalúm y Hunucmá, y en Quintana Roo estará en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, entre otras.
Con esta exposición de obras se persigue generar impacto en distintos tipos de audiencia, que sobrepase la mera apreciación estética-artística de las obras, llevar el mensaje de los realizadores mayas a los contextos específicos para los cuales fueron producidos e incentivar la retroalimentación, pues tendremos la oportunidad de conocer las opiniones de nuestros auditorios de manera inmediata. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.