534 palabras
A una semana de la denuncia interpuesta por Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, contra el periodista Hansel Vargas Aguilar, por supuestos hechos delictivos relacionados con el desfile de modas "Mi Stilo es Yucatán", el boletín de la Procuraduría de Justicia del Estado de Yucatán —el No 482— con el que la dependencia dio a conocer a todos los medios de comunicación sobre la demanda, se esfumó sin explicación alguna de la página electrónica.
El boletín, que llegó el pasado 6 de agosto vía correo electrónico a diversos medios, fue borrado de la página web de la Procuraduría desde el pasado martes, apareciendo en su lugar como último boletín el No. 481, fechado también con el 6 de agosto pasado.
Cuestionado al respecto, Hansel Vargas dijo no estar al tanto de ese hecho, pero sí consideró extraño que el documento haya desaparecido.
Sin embargo, indicó que también hay irregularidades en la denuncia en su contra, ya que la demanda llego únicamente al nombre con el que se le conoce como reportero y no al completo, como se utiliza en este tipo de situaciones.
Al respecto, comentó que lo más seguro es que el error se deba a que la denuncia no fue interpuesta como era debido, ante un ministerio público, sino que seguramente se hizo después del evento y quizá con apoyo del procurador o cualquier otro funcionario de esa dependencia.
Recordó que Gabriela López lo acusó de haber fotografiado a las modelos del desfile de modas "Mi stilo es Yucatán" cuando éstas se preparaban para el evento, lo que fue desmentido por el reportero.
Señaló que está en espera de ser notificado para repetir los hechos tal y como sucedieron: llegó,vio la puerta abierta y entró. Ahí, le informaron que debajo de una escalera estaban funcionarias que podrían darle información al respecto.
Agregó que fotografió a ambas mujeres (una de ellas Gabriela López que no se percato de la situación hasta que la otra mujer [Edaminé Novelo Bahena] se lo comentó). Esta situación, motivo que Edaminé Novelo lo fotografiara y le pidiera que abandonara el lugar, no sin antes hacerse de palabras.
Sobre la denuncia contra él, Hansel Vargas dijo que ha traído cosas positivas, como, por ejemplo, que la gente reaccione, incluyendo a compañeros del medio.
Explicó que las muestras de apoyo que ha recibido por teléfono, por correo electrónico y en persona, de reporteros muy identificados con el gobierno, demuestra que ni los "maizados" están a favor de que la libertad de expresión sea coartada.
—Lo más importante es que la demanda al gobierno deja muy en claro que la libertad de expresión es un derecho humano, un bien social y un mecanismo contra el autoritarismo [y no un "favor" de autoridad alguna].