288 palabras
Una encuesta nacional reveló que casi la mitad de los estudiantes de preparatoria en México considera que es fácil o muy fácil comprar drogas; 13.5% reconoce haber consumido estupefacientes al menos una vez en su vida y, 4.9% lo hace con frecuencia.
Según esa información, la droga que más consumen los estudiantes es la mariguana. Entre otras cosas, también señala que aumentó ligeramente el consumo de cigarrillos y disminuyó el de alcohol entre los jóvenes. Además, se incrementó el porcentaje de estudiantes que van a la escuela armados con navajas, cuchillos, incluso, con pistolas.
Se trata de la Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior 2009, la cual reveló que 49.8% de los estudiantes preparatorianos considera que es muy fácil comprar drogas. Ese porcentaje disminuyó 10 puntos en relación con la primera encuesta, realizada en 2007, En algunas entidades hay una mayor percepción que en otras sobre la facilidad de adquirir estupefacientes.
En tanto que en Baja California, Quintana Roo y Sonora, 6 de cada 10 estudiantes de bachillerato consideran que es fácil comprar drogas, en Zacatecas, Puebla y Tlaxcala la percepción baja a la mitad.
En cuanto a la venta de drogas al interior de sus planteles, en al menos 16 entidades aumentó la percepción de los estudiantes, en comparación con la encuesta de 2007.
En Nuevo León, por ejemplo, 50.5% de los encuestados reveló que en sus escuelas se venden drogas, cuando en 2007 el porcentaje fue de 22. En Guerrero pasó de 18.1 a 29.7% y en Aguascalientes el nivel de percepción pasó de 13.9 a 23.9%.