826 palabras
Los jóvenes mayores de 20 ya presentan hipertensión, advierte la presidenta de la Sociedad Yucateca de Cardiología
"Si tienes mucho cansancio, debilidad, mucho dolor de cabeza, no logras un sueño reparador, cansancio en el cuello, zumbido en los oídos o ves chispitas de luz, cuidado, podrían ser síntomas de hipertensión arterial", señaló la presidenta de la Sociedad Yucateca de Cardiología, Dra. Hilda Peralta Rosado.
Agregó que no hay que dejar pasar estas molestias y consultar inmediatamente con un especialista porque los síntomas pueden sugerir una presión alta.
—La hipertensión arterial es llamada el asesino silencioso porque puedes pasar varios años con la presión alta sin saberlo porque no hay síntomas ni señal de alarma, hasta que es demasiado tarde.
Indicó que cuando los síntomas se presentan ya hay daño en órganos como cerebro, corazón y riñones que pueden llevar a un derrame cerebral, un infarto y a una insuficencia renal, respectivamente, y si esta última no se controla, el paciente puede requerir diálisis.
Entrevistada en su consultorio, la Dra. Peralta manifestó que la presión sanguínea se refiere a la fuerza con la que el corazón bombea la sangre a las arterias, que es la presión sistólica, y la presión que se genera en las arterias cuando el corazón se relaja, que es la diastólica.
—Se considera que una persona está dentro del rango normal cuando su presión sistólica es menor de 120 y la diastólica, menor de 80. Si las cifras están entre 120-139 y 80-89, hablamos de hipertensión.
Aclaró que si la presión sistólica está entre 140-159 y la diastólica entre 90-99 se puede hablar de una hipertensión grado uno. Si las cifras son mayor o menor a 160 (sistólica) y mayor o menor 100 (diastólica) hay hipertensión grado dos.
Explicó que el actual estilo de vida y la capacidad de identificar de forma más temprana la enfermedad están permitiendo ver estadísticas muy alarmantes.
—Existen en el mundo actualmente 970 millones de personas con presión alta, de estos, 640 millones provienen de países en vías de desarrollo y se estima que en el 2025 existan en el mundo 1.56 millardos de adultos con presión alta.
Sobre estadísticas nacionales, mencionó que 31% de los mexicanos mayores de 20 años padecen hipertensión, una cifra similar para los yucatecos.
En cuanto a los factores que propician la hipertensión, señaló el tipo de alimentación, abusando de las grasas animales y la comida chatarra, el sobrepeso, la falta de ejercicio, el estrés y pocas horas de sueño.
La especialista destacó que también hay factores de riesgo si se tienen antecedentes familiares y no se lleva una vida sana y saludable.
—Si algún familiar ha tenido esos problemas de salud, pero la persona cuida su alimentación y hace ejercicio, el riesgo puede ser menor.
Sin embargo, recomendó, si no lo han realizado antes, hacerse una evaluación a través de análisis de laboratorio y de un ecocardiograma, entre otros.
Para evitar la aparición de la hipertensión o afectaciones derivadas de esta enfermedad, sugirió ingerir comidas saludables, como mayor cantidad de frutas y verduras y evitar el exceso de sal, de grasas animales, frituras y refrescos embotellados con gas; además, realizar actividad física como caminar 30 minutos, montar bicicleta, nadar o algún otro tipo de ejercicio aeróbico.
—Y si la gente no tiene tiempo de hacer ejercicio, entonces, pueden ir caminando a su trabajo en vez de tomar camión, subir escaleras en lugar de un elevador o ir a la tienda sin hacerlo en auto.
Además, recomendó dejar de fumar, tratar de mantener un peso adecuado y limitar la ingesta de alcohol.
Finalmente, dio a conocer que el 26 de septiembre se celebrará por décima ocasión en Mérida y a nivel mundial el Día Mundial del Corazón, cuyo lema de este año es Yo trabajo con corazón. Las actividades alusivas a este día se informarán el próximo mes. L.I.