1190 palabras
1. Se anota y se guarda. Hace unos días un canal de cable yucateco, Comunique Channel, transmitió una entrevista exclusiva en donde la gobernadora Ivonne Ortega compartió con los televidentes algunas anécdotas personales. Comentó la jefa del ejecutivo que una etapa enriquecedora de su vida fue cuando le tocó vivir en casa de su abuelo. Ella recordó que su abuelo nunca la reprendía o castigaba cuando hacía alguna travesura. El señor, cuando Ivoncita se portaba mal, le decía: "mira Ivonne, yo sólo lo anoto y lo guardo; te lo sacaré —el cuaderno de notas— cuando menos te lo esperes". La gobernadora aseguró que eso lo aprendió de su abuelo y que es algo que aplica en su vida personal y política. Anotar, guardar y luego cobrársela a quien se la deba. Mi viejo tío abuelo, que también era sabio —y mezquinamente calculador— seguramente compartía la filosofía dzemuleña, porque siempre decía que la venganza "es un plato que se sirve frío".
2. Todos a la calle. Viene a colación la pintoresca remembranza de doña Ivonne por una escalofriante historia. Puedes leer el reportaje que trae hoy A7. Es toda una familia de Dzemul a cuyos integrantes, uno por uno, la gobernadora les fue privando de su empleo. La familia Euán-Frías. Ellos apoyaron a una candidata en Dzemul que no es del PRI. Varios en la familia tenían empleos que directamente o indirectamente dependían del gobierno del estado de Yucatán. Uno a uno, fueron siendo cesados de sus empleos del sector público. Poco importó que de ellos dependiese una niña minusválida que requiere costosa rehabilitación y medicación contínua. Alguien en Palacio ya había anotado y guardado el cuaderno. Tiempo después sacó la libreta de notas y lo sacó, como el abuelo dzemuleño, cuando menos se lo esperaba la familia Euán-Frías.
3. El Reef. Uno de los integrantes de esa familia —un tío— al ser despedido del COBAY encontró luego de varias semanas, un empleo en el Reef de Telchac, hotel de playa cercano a su municipio. Por petición expresa de la gobernadora al Departamento de Recursos Humanos de ese centro turístico, el tío también fue despedido, ahora y por segunda vez. En esta ocasión de un establecimiento de la iniciativa privada. Salió a relucir nuevamente el cuaderno de notas, recuerdo del abuelo. En ese cuaderno seguramente están escritos los nombres de Eduardo Chuuc ex alcalde priista de Dzemul a quien metió a la cárcel y le clausuró el gobierno su tienda; con letras remarcadas estará el largo nombre de José Guadalupe Melquíades Tzab Pech "el Brujo de Dzemul", también encarcelado; en otro renglón estarán los nombres de ex policías que colaboraron en la anterior administración; con tinta de otro color especial se deben leer los nombres de los vendedores de camisetas de "Yo chiflé a Ibóm"; más recientemente debe haber sido anotado el de Hansel Vargas Aguilar periodista incómodo. ¿Quiénes más estaremos anotados en ese bien guardadito cuaderno? Cuando menos lo esperemos... ¡huay!... Un escalofrío recorrió nuestra espalda. Un escalofrío tan frío como la sopa fría de mi frío y calculador tío abuelo.
4. San Bruno, angelical. Se dice que la flamante alcaldesa de Mérida Angelica Araujo Lara, rentó una casa de playa en villas San Bruno, ahí por el km 27 de la carretera que va de Chikchulub a Telchac. Da la casualidad que justo allá se instaló un retén de la policía estatal y dicen los vecinos que la escoltan una flotilla de suburbans y vehículos oficiales cada vez que sale. Que cada vez que sus hijas incursionan a la playa, también tienen guardias detrás de ellas todo el tiempo y que se paran y se movilizan camionetas antimotines por la zona cuando ella, la alcaldesa de Mérida está en la casa de playa. ¿Alguien le podría decir que ese excesivo despliegue de seguridad no es necesario y que abona opiniones desfavorables a su persona?
5. Los Montejo. Nos reporta nuestro amigo José Manuel Repetto por vía electrónica que circula desde finales de julio, por correos electrónicos, una "hoja" que llama de manera críptica, a "reubicar" el monumento a los Montejo. Tiene formato de "periodiquito" o circular y se llama así La Hoja. También nos comenta José Manuel que por confeccionar una imagen en broma (y subirla a la red), con fotos de los antihispanistas (que ellos mismos hicieron públicas en Facebook o fueron tomadas en actos públicos), "me han amenazado (también vía Internet) con tener problemas legales, lo que a mi parecer demuestra su intolerancia, ignorancia y autoritarismo, mismo que exhiben al querer destruir criminalmente las estatuas a los Montejo sólo porque no les gustan", concluye Repetto.
6. Los protagonistas. El fin de la composición elaborada por José Manuel Repetto y subida a su página de Facebook era caricaturizar el hecho de que a su juicio toda la discusión sobre la reubicación de las estatuas montejunas es "bizantina". Aparecen en la composición cómico-gráfica vistiendo túnicas —a la usanza de un vitral bizantino— los siguientes promotores anti-estatua: Felipe Díaz Cervera (escritor), Raúl Lugo Rodríguez (sacerdote y asesor del Grupo Indignación), Martha Capetillo Pasos (activista del Grupo Indignación), Toyé Bravo (activista), una "cara del robot" representando la imagen de "Colectivo Radiacción", Óscar Sauri Bazán (Director de Área de Fomento Literario y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán y activista contra las estatuas) y finalmente Miguel Caamal Hernández (Grupo Kuxa'ano'on), Yuri Hulkin Balam Ramos (investigador) y Jaime Novelo (Kuxa'ano'on). ¿De alguno de ellos provendrá la amenaza contra José Manuel?
7. Espinoso. La guerra entre Manuel Espino y el actual Comité Nacional del PAN ya ha sido declarada. Se ha turnado la solicitud de expulsión del ex presidente nacional panista a su natal Sonora, en donde una comisión local deliberará si el virtual precandidato presidencial del PAN será sacado o no del padrón blanquiazul. Tampoco se sabe si el CEN panista finalmente readmitirá o no a Ana Rosa Payán Cervera, que a principios de 2010 solicitó su reafiliación. Otro espinoso asunto pospuesto displiscentemente por la directiva panista.