1068 palabras
Después de que en los dos anteriores años captó prácticamente la totalidad de los recursos públicos destinados a la publicidad del gobierno estatal en medios impresos y otros millonarios montos del erario por ambiguos conceptos como "cobertura informativa", a partir de julio del presente año el periódico Por Esto! captó también gran parte de los recursos que el Ayuntamiento de Mérida, ahora de extracción priista, dedica a publicidad y publicaciones en prensa.
Como se puede apreciar en la tabla que acompaña esta nota y que se elaboró con información pública correspondiente exclusivamente a las secretarías que integran el "sector centralizado" de la administración pública estatal, sólo durante el 2008 el referido rotativo facturó a dichas secretarías $26.9 millones de pesos, dentro de los cuales están incluidos $23 millones de "cobertura informativa", monto por el cual la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) reconoció carecer de las copias de las inserciones o publicaciones supuestamente realizadas que acreditaran la legal procedencia de los pagos. El resto correspondió a espacios publicitarios, suscripciones, esquelas y otras inserciones; es decir, lo que legalmente procedía.
Esta anómala situación fue denunciada en marzo pasado por los integrantes del Consejo Editorial de Artículo 7 ante la Secreataría de la Contraloría General del Estado y la Contaduría Mayor del Hacienda del Congreso del Estado (hoy Auditoría Superior), respectivamente. Aunque a la fecha estas denuncias no registran ningún avance no obstante el largo tiempo transcurrido, aparentemente sirvieron para que el gobierno estatal se abstuviera en los años subsiguientes de seguir utilizando el concepto de "cobertura informativa" como justificación para transferir ilegalmente al "periódico de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía" cuantiosas sumas de recursos públicos y se limitara exclusivamente a pagarle los conceptos procedentes.
Eso hizo que de los casi $27 millones que le pagó durante el 2008 (lo que arroja un escandaloso promedio de casi dos millones y medio mensuales), entre enero del 2009 y febrero del 2010 el gobierno estatal "únicamente" le pagara al Por Esto! $4.1 millones por numerosos anuncios, esquelas, suscripciones y convocatorias publicadas en sus páginas no obstante no ser el periódico de mayor circulación en el Estado.
Lo anterior significó una reducción de casi 85% en el flujo de dinero público al periódico de marras y la imperiosa necesidad por parte del "gobierno de la nueva mayoría" de encontrar nuevas fuentes que "compensaran" esa reducción y cubrieran los otros, quizás los más importantes, "servicios" prestados por ese diario: una línea editorial a modo de la gobernadora y su grupo en el poder; la exaltación de supuestos "logros", numerosos anuncios y "primeras piedras"; el ocultamiento de los errores u omisiones incurridos; etc.
Cabe hacer notar que, no obstante la reducción en términos absolutos en el monto de recursos públicos transferidos al Por Esto!, descontando los $23 millones que le fueron ilegalmente pagados en el 2008, entre ese año y el 2009 la facturación de ese diario al gobierno estatal por conceptos legalmente procedentes se incrementó en poco más del 5%, lo que evidencia la clara intencionalidad de la actual administración estatal de contratarle cada vez más espacios publicitarios en detrimento de otros medios impresos.
Con el triunfo de la priista Angélica Araujo Lara en las elecciones de Mayo pasado, los tricolores vieron la oportunidad de incrementar el flujo de recursos públicos al Por Esto! y no lo pensaron dos veces: a los pocos días del cambio de la administración municipal, prácticamente toda la publicidad en medios impresos contratada por la Alcaldía meridana, así como todas las convocatorias para licitaciones públicas de dicha autoridad municipal, fueron a parar a las páginas de ese diario, el cual, en reciprocidad, desde el primer día del nuevo Ayuntamiento llenó planas completas de notas favorables al mismo. Y eso —se sabe— no es gratis.
Para ejemplificar, en un solo día —el 23 de agosto pasado— el Por Esto! publicó 4 robaplanas y 3 planas completas, correspondientes a 7 convocatorias de licitaciones públicas del Ayuntamiento de Mérida. Ese mismo día, el sistema online de tesorería del municipio mostraba 6 contrarecibos en trámite de pago en favor de ese periódico —además de otros que con toda seguridad ya no aparecían por haberse pagado días antes— por servicios diferentes de aquellas 7 publicaciones, las cuales, necesariamente, se traducirán en breve en igual número de nuevos contrarecibos.
Lo anterior permite anticipar un flujo de recursos públicos municipales continuo y, muy probablemente, creciente al Por Esto! los próximos dos años, flujo que adicionado con el permanente "subsidio" del gobierno estatal a ese periódico, se traducirá en una nueva temporada de "vacas gordas" para el mismo y garantizará a Ivonne Ortega, Angélica Araujo y sus gobiernos, seguir contando —por lo pronto— con la complicidad mediática de dicho rotativo. JECM