863 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2010.- Debido a las irregularidades en que se incurrió durante el proceso de revisión, el Grupo Parlamentario del PAN votó, en lo particular, en contra del dictamen mediante el cual se rechazaron las cuentas de los municipios de Abalá, Chichimilá, Peto y Tixcacalcupul, correspondientes a las administraciones anteriores. En representación del Grupo Parlamentario, los diputados Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi, anticiparon que el voto en contra en lo particular sería porque no se proporcionó a los legisladores panistas los informes que, por ley debe remitir la Auditoría Superior para la revisión de la cuenta pública, ya que en ese documento se plasma el veredicto de ese órgano técnico sobre las irregularidades y cuáles son éstas, en caso de haberlas.Indicaron que por la poca información obtenida, saben que hay inconsistencias en las cuentas, por eso se votó a favor del dictamen en lo general, pero por falta de los informes no saben el alcance de esas inconsistencias.
Durante la discusión en tribuna, la fracción del PRI trató de desvirtuar el sentido del voto de los legisladores panistas, argumentando que el Dip. Couoh Suaste, su representante en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública que es la que emite el dictamen, había firmado este documento y que constituía una irresponsabilidad haberlo hecho sin conocer lo que había signado.
—¿Quién miente en este Congreso? ¿Quién manda en este Congreso? –fueron las preguntas que se hicieron diputados del PAN al señalar las irregularidades atribuidas al Oficial Mayor, Martín Chuc Pereira. En el primer caso, porque el Auditor Superior, René Márquez Arcila, asegura que entregó los informes sobre las cuentas de los cuatro municipios, pero Chuc Pereira afirma que no. En el segundo caso, porque en presencia de la Dip. Cruz Nucamendi, el presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí, le pidió al Oficial Mayor entregar esos documentos, pero no lo hizo
—Lo hemos dicho una y mil veces, el voto en contra es porque no existe una revisión seria en este Congreso –expresó el Dip. Couoh Suaste—. Porque es parcial, porque es a medias porque tenemos una Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública que no puede cumplir cabalmente sus funciones. No puede seguirse con la misma tónica y procedimientos mediocres: ocultar los informes que remite el Auditor Superior del Estado no es el camino para realizar un auténtico trabajo de revisión.
—Los dictámenes no pueden ser sólo machotes que hay que rellenar, así sea que las cuentas no sean aprobadas –continuó—. Hay que dejar a un lado las triquiñuelas y las evasivas. Exigimos los informes completos del órgano técnico de este Congreso. Que el Oficial Mayor, custodio de los documentos de este Congreso, nos los proporcione en tiempo y forma, no queremos pedazos de informes.
A quienes debemos esta información no es a los partidos políticos, no es los padrinos políticos, no es a los financieros de campaña. Se lo debemos al pueblo de Yucatán, No a unas falsas mayorías –concluyó.
A su vez, la Dip. Cruz Nucamendi señaló que las buenas intenciones expresadas por la mayoría priísta en un principio, han quedado en el olvido al negársele a la oposición la información que marca la ley.
—Que quede claro –subrayó—, el PAN no está contra de que se tomen medidas correctivas y que se aplique el peso de la justicia en contra de todos aquellos que desvían recursos. Para eso estamos acá y acá no hay colores: no hay ayuntamientos azules ni tricolores ni amarillos. Lo que no vamos a permitir es que la opacidad y la falta de transparencia, práctica cotidiana del Poder Ejecutivo, siente sus reales en el Poder Legislativo.
—No nos pregunten dónde estuvo la malversación (en el caso de los 4 municipios) porque no lo sabemos. No nos llegó esa información –manifestó—. El Auditor Superior afirma que tiene copia y firma de recibido de los informes, pero el Oficial Mayor asegura: “No los tengo” ¿Quién miente?
—¿Qué nuevos diputados, qué nuevos servidores públicos estamos formando? –se preguntó— A mis jóvenes compañeros que se están iniciando en esto, ¿de veras creen que esta es la manera correcta de legislar. ¿De veras creen que podemos tener el mismo criterio quienes tienen información y quienes no la tienen? ¿Son estas las nuevas clases de políticos que hoy estamos formando en Yucatán?
—Los diputados del PAN seguirán trabajando fieles a su compromiso con la ciudadanía.”Seguiremos trabajando con ustedes y a pesar de ustedes”–concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.