614 palabras
A menos de 48 horas de que se inicie un nuevo ciclo escolar, los regidores panistas de Mérida pidieron esta mañana que la alcaldesa Angélica Araujo Lara cumpla su promesa de campaña y otorgue el subsidio de 50 centavos al transporte público que prometió en beneficio de miles de estudiantes.
Contra lo que la alcaldesa aseguró en días pasados en el sentido de que, al menos, en lo que resta del año no hay recursos para cubrir ese subsisdio, la regidora Lizete Mimenza Herrera dijo que el Ayuntamiento tiene excedentes por unos 10 millones de pesos mensuales y que se pueden utilizar para cumplir con ese compromiso.
En rueda de prensa sabatina, los ediles del PAN, encabezados por Luis Canto García, exigieron que la alcaldesa le cumpla a los estudiantes, pues no sólo no ha otorgado el subsidio de 50 centavos que prometió, sino que además los medios de transporte les cobran $6 a los jóvenes, en vez de $3, en detrimento de su economía familiar.
Recordó que en los primeros días de esta administración, la bancada panista aprobó una modificación al presupuesto municipal y la alcaldesa debió prever el subsidio que prometió.
-Si ella dice ahora que no lo previó, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarla de nuevo para que modifique otra vez el presupuesto si fuera necesario, pero a los estudiantes no se les debe engañar, hay que cumplirles -enfatizó.
Indicó que también le harán a la alcaldesa una propuesta por escrito para demostrarle que sí se puede cubrir el subsidio y que básicamente sería la que su partido presentó en campaña en voz de su entonces candidata, Beatriz Zavala Peniche y que consistía en que el público en general, no sólo los estudiantes, pagaran únicamente 3 pesos.
Anticipó que el lunes 30 estarán en algunos paraderos de la ciudad para verificar que los concesionarios del transporte respeten el cobro de 3 pesos a los estudiantes, en tanto el ayuntamiento otorga el subsidio adicional de 50 centavos, para que quede en $2.50.
Por su parte, el regidor Kirbey Herrera Chab pidió que el cabildo se conduzca con austeridad, no con excesos, como ha estado pasando en algunas situaciones empezando con la toma de protesta de la alcaldesa que costó casi dos millones de pesos.
Al término de la rueda de prensa, la regidora Mimenza Herrera comentó que si los ediles del PRI hubieran hechoi un estudio y análisis financiero, se hubieran dado cuenta de que, efectivamente, sí hay dinero para cubrir el subsidio prometido a los estudiantes.
Comentó que los préstamos bancarios que se hicieron en administraciones anteriores y por los que el Ayuntamiento pagaba amortizaciones por unos 10 millones de pesos mensuales, ya se liquidaron y esos recursos los mantiene el municipio a través de sus ingresos.
-Ese dinero que antes se destinaba a pago a los bancos, los sigue obteniendo el municipio y se puede destinar al subsidio a los estudiantes, pero (la alcaldesa y los ediles priístas) son "malísimos administradores".
-El ayuntamiento es un monstruo administrativo que requiere conocimiento para poderse manejar adecuadamente y lo menos que la alcaldesa debería saber es cómo se manejan las finanzas -enfatizó.