346 palabras
"El desfalco en contra del erario vía actos de corrupción asciende a tres mil millones de pesos", reveló Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, al rendir su cuarto informe de labores.
El funcionario federal dijo que en el último año la dependencia inhabilitó por cometer actos de corrupción a 915 servidores públicos, para acumular en lo que va de la actual administración más de tres mil funcionarios sancionados con la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
Asimismo, Vega Casillas dijo que en los últimos cuatro años se ha denunciado penalmente a más de 680 personas por presuntos actos de corrupción. "Tan sólo en lo que va de este año, se han denunciado a 464 personas por presuntos actos de corrupción por más de tres mil millones de pesos", dijo.
Mencionó además que como resultado de las auditorías aplicadas a los gobiernos estatales, de septiembre de 2009 a julio de 2010, hubo una recuperación de recursos para el gobierno federal por 1,355 millones de pesos. "Actualmente —informó Salvador Vega— se encuentran en proceso 597 expedientes administrativos en contra de servidores públicos de gobiernos estatales y municipales, para que se les sancione".
El secretario de la Función Pública señaló también que mediante el Programa de Usuario Simulado puesto en marcha por esta administración, la dependencia a su cargo logró la captura en flagrancia de 55 servidores públicos que participaron en actos de cohecho o extorsión.
Por lo que se refiere a la reforma regulatoria, Vega Casillas dijo que la Función Pública eliminó cinco mil normas de la administración pública federal, sumando un total de 12,243 en lo que va de la actual administración, con lo que se busca disminuir los costos de operación del gobierno.