312 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Primero de Distrito a Abimael Noh Pech, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito ambiental, dentro de la modalidad de transporte de carbón vegetal.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-III/309/2010, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el tramo de las comisarías Kanacom-Tiholop a la altura de la localidad de San Pedro, en el municipio de Yaxcabá, marcaron el alto para una inspección de rutina a un vehículo marca Chevrolet, modelo Custom Delux, color azul, con placas de circulación YP43324.
Durante la inspección se localizaron 9.996 metros cúbicos de carbón vegetal distribuidos en 130 costales, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Por ello, la mercancía fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, mientras que el indiciado fue internado ya en el Centro de Readaptación Social del estado, donde enfrentará su proceso penal, una vez que el Fiscal Federal integró los elementos de prueba en su contra.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.