834 palabras
Enfermedades, reacción a medicamentos, estrés, abuso del cigarro, algunas de las muchas causas que generan disfunción erectil, advierte especialista
La Disfunción Erectil (DE), tan temida por los hombres, puede aparecer en cualquier momento porque su existencia no se debe exclusivamente al envejecimiento, como muchos creen, sino a una diversidad de causas: enfermedades, reacciones de medicamentos, problemas afectivos o psicológicos e incluso depresión.
Aunque como resultado del proceso de envejecimiento, suele haber un periodo refractario mayor —tiempo necesario para una nueva erección después del orgasmo— así como necesidad de un mayor tiempo de excitación, erección y eyaculación, todos estos cambios se consideran completamente normales. Pero, si la disfunción erectil se da más en personas mayores, se debe probablemente a enfermedades asociadas con la DE.
Entrevistado al respecto el Dr. Jorge Navarrete Fernández, urólogo de la Clínica de Mérida, señaló que la disfunción eréctil es una patología urológica en la que hay incapacidad para tener o mantener la erección necesaria para una relación sexual satisfactoria, que es diferente a la impotencia, en la que el paciente no tiene ni un grado de erección.
Agregó que, cuando el paciente tiene problemas de disfunción eréctil, puede ser indicativo de una enfermedad o patología pre o existente o un problema médico desde el punto de vista vascular.
—El mecanismo de erección es un procedimiento complejo en el que también interviene lo afectivo o psicológico. Si hay angustia, como por ejemplo, en un individuo que está condenado a pena de muerte, aunque físicamente esté bien, es muy difícil que pueda tener una erección.
Destacó que los hombres con trastornos depresivos también pudieran tener problemas de erección, ya sea por la enfermedad o por el medicamento que toman.
Destacó que en todos los casos es muy importante incluir a la pareja, ya que se requiere de su apoyo o su comprensión para lograr mejores resultados.
—He tenido casos en los que las parejas de los pacientes suelen complicar la situación si, por ejemplo, hay constantes reclamos o cuando ésta olvida que para el hombre es importante estar motivado visualmente para tener una erección.
De acuerdo con investigaciones médicas, la DE generalmente tiene una causa física, como una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene. La causa más común es el daño a los nervios, arterias, músculos lisos y tejidos fibrosos, a menudo como resultado de una enfermedad, como la diabetes, afecciones del riñon, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, arterioesclerosis, psoriasis (inflamación crónica de la piel), enfermedad vascular y padecimientos neurológicos.
Además, la cirugía (especialmente la radical de próstata debido a cáncer) puede lesionar nervios y arterias cercanas al pene, causando DE. A esta situación, se suman muchos medicamentos comunes, como los utilizados para la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, supresores del apetito y cimetidina (un medicamento para la úlcera), que pueden causar disfunción eréctil como efecto secundario.
Otras causas posibles son: fumar, porque afecta el flujo sanguíneo en las venas y arterias y, anormalidades en las hormonas, como, por ejemplo, una cantidad insuficiente de testosterona.
Sobre el tratamiento para la disfunción erectil, el Dr. Navarrete Fernández dijo que, antes de prescribir medicamento, el doctor hace un interrogatorio o examen físico acuicioso del paciente, ya que no cualquiera puede tomarlos, por sus contraindicaciones. Por ejemplo, los pacientes con afecciones cardíacas, angina de pecho, neuropatías ópticas o retinitis pigmentaria.
—Si el medicamento falla, hay otra solución: que el urólogo inyecte en el cuerpo cavernoso del pene una sustancia que genere una ereccion inmediata con una duración de dos o tres horas.
Especialistas señalan que una forma de prevenir al disfunción eréctil es cambiando los hábitos que afectan la salud de las arterias y las grasas: no fumando, moderando el consumo del alcohol y de grasas (particularmente las saturadas) haciendo ejercicio y aprendiendo a relajarse.
También se recomienda tener relaciones sexuales con buena frecuencia. L.I.