626 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2010.- Más del 20% de los mexicanos padece Síndrome de Intestino Irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, malestar que se incrementa como resultado de factores de desestabilización emocional, así como hábitos alimenticios.
Especialistas del servicio de Endoscopia del Hospital General Regional (HGR) No.1 Lic. Ignacio García Téllez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informaron que se trata de un trastorno funcional del intestino que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento y gases.
Se presenta frecuentemente en adultos jóvenes, pero abarca también adolescentes y personas de la tercera edad. Este malestar afecta la calidad de vida de las personas, llegando incluso a ser causa de ausentismo laboral. Las mujeres de entre los 20 y 40 años, en una relación de tres a uno frente a los hombres, son las más afectadas.
Durante el año 2010, el IMSS Yucatán ha proporcionado seis mil 267 consultas por colon irritable; mensualmente consultan alrededor de 210 hombres y 685 mujeres, y este padecimiento llega a ocupar hasta 40 por ciento de las consultas diarias en el servicio de Gastroenterología.
Las causas de esta irritación del colon son desconocidas y dado que los resultados de los exámenes de laboratorio no muestran ninguna alteración, se le cataloga como un trastorno funcional. La dieta, estados emocionales, como la ansiedad y depresión, e infecciones intestinales suelen estar asociados a este mal.
En la dieta, siempre se recomienda a los pacientes evitar irritantes y condimentos, exceso de grasas, bebidas gaseosas, algunas leguminosas como brócoli, calabacitas, frijol, habas, papas, que suelen producir muchos gases en su digestión.
En cuanto a la medicación, el Seguro Social cuenta en su cuadro básico con elementos específicos para tratar la colitis nerviosa: suplementos de fibra o laxantes si hay estreñimiento; medicamentos para el dolor y la diarrea; inclusive a algunos derechohabientes se les recetan antibióticos o antiparasitarios, si se sospecha la presencia de infección en el tracto intestinal.
Gran parte de la superación del problema de salud depende del estilo de vida y de la forma en que el paciente aprenda a manejar sus emociones, inclusive de la misma forma en que percibe el malestar, a tal grado que algunos de ellos logran superarlo sin necesidad de medicación, la cual siempre debe suministrarse por periodos cortos, de uno a tres meses.
Este malestar se pudiera prevenir, siempre y cuando el paciente cambie sus hábitos dietéticos, establezca en lo posible un horario de comidas, realice ejercicio de manera cotidiana y cuando sea portador de trastornos depresivos o ansiedad, reciba el manejo adecuado por médico especialista.
Gastroenterólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social subrayaron la importancia del consumo de agua, sobre todo en quienes presentan predominio de estreñimiento, por lo que recomendaron beber por lo menos litro y medio a dos al día. También se sugiere evitar las bebidas con cafeína, el alcohol, tabaco en todas sus modalidades y, por supuesto, nunca recurrir a la automedicación. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.