664 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2010.- Proyectos que van desde la producción y comercialización de hortalizas y animales, pasando por la creación de muebles o la rehabilitación de paradores turísticos son parte de la cartera de iniciativas, que surgidas de los propios mayahablantes, impulsa la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán.
En el primer semestre del presente año, la delegación federal inyectó recursos por $6,519,777.50 a unos 17 proyectos productivos distribuidos en las zonas de Maxcanú, Peto, Sotuta y Valladolid, esto a través del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Productividad Indígena (Procapi).
La delegada Diana Canto Moreno destacó que estos apoyos son parte de los compromisos del gobierno federal por mejorar los ingresos de la población indígena, en este caso de los mayahablantes. "Nuestro compromiso es impulsar sus iniciativas para que vayan incrementando la producción de las actividades económicas mediante el apoyo a proyectos
productivos surgidos con el consenso de los habitantes de las comunidades mayas".
Y es que a través de estos y otros apoyos que ofrece la delegación, abundó, estamos dando los pasos necesarios para transitar de una oficina proveedora de servicios a una entidad efectivamente rectora de las políticas públicas en materia indígena.
—Se apoya a nuestras comunidades superando sus rezagos de infraestructura, actividades productivas, enfoque de género, así como en el fortalecimiento de sus derechos y preservación y difusión de usos y costumbres —dijo.
Citó el ejemplo del proyecto de rehabilitación de palapas de Parador Turístico para la Producción y Comercialización de Artesanías de la Región, ubicado en el municipio de Muna, que forma parte de la zona de Maxcanú, donde actualmente se fomentan otros tres proyectos productivos de mayahablantes.
El parador turístico de Muna, que se inaugurará en los próximos días, surgió del grupo denominado "Los Ceibos", integrado por 17 habitantes de la comunidad, de los cuales 2 son mujeres. El total de inversión fue de $1,100,000.00, monto sobre el que se aportó a partes iguales entre gobierno federal y municipio de Muna ($455,000.00), y el resto los
beneficiarios ($190,000.00).
El parador turístico pretende ser un detonante en la actividad económica del municipio de Muna donde actualmente el grueso de la población es mayahablante.
Procapi brinda diversos tipos de apoyo que van desde el dirigido a proyectos productivos, al diagnóstico regional, estudios de mercado y comercialización, así como planes de mejora, diseños y soluciones tecnológicas, formulación y evaluación de proyectos, además de asesoría especializada.
El programa está dirigido a productores indígenas organizados en grupos de trabajo, organizaciones indígenas con personalidad jurídica, así como ejidos y comunidades integradas por población indígena originaria o migrante. En todos los casos, que estén en condiciones de realizar o realicen actividades productivas elegibles por el programa y cuenten con el apoyo económico y la autorización de la instancia ejecutora correspondiente para la realización de sus actividades.
Al concluir el presente año, la CDI Yucatán pretende haber multiplicado al doble los apoyos a proyectos productivos y por ende, haber inyectado una mayor cantidad de recursos —se estima que podría rebasar la cantidad de 10 millones de pesos— para impacto directo de los habitantes de comunidades mayas. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.