823 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2010.- Paola Ramírez España, oficial legislativo de Unicef México, hizo un llamado al Congreso del Estado para realizar las reformas al marco legal periférico a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.
Después de elogiar esa ley a la que calificó como una de las más avanzadas del país, la Licda. Ramírez España señaló que, desafortunadamente, hay "maravillosas leyes" que no se aplican porque "por sí mismas son incapaces de hacerlos cumplir".
La Dip. Lízbeth Medina Rodríguez, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Asuntos de la Familia, fue testigo de ese llamado que se suma al que la legisladora panista ha hecho con insistencia, aunque infructuosamente, desde la tribuna del Congreso.
La Dip. Medina Rodríguez presentó desde el 11 de agosto pasado una propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos para que emitan reglamentos sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El 26 de agosto repitió por tercera vez ese llamado, pero el presidente de la mesa directiva en el período ordinario, Víctor Caballero Durán, diputado del PRI, ni siquiera le ha dado el trámite que marca la ley a ese punto de acuerdo. La ley mencionada fue publicada en el Diario Oficial del Estado el 8 de agosto del mismo año y se dio un plazo de dos años para emitir los reglamentos respectivos, o sea, que Yucatán se encuentra en un nuevo desacato.
En su intervención en el marco de una reunión que se efectuó en el Salón Constituyentes del Congreso, con la presencia de los integrantes de la comisión de los derechos de los niños, la Licda. Paola Ramírez dijo que después de contar con la ley respectiva, el reto que continúa es mayor.
—Tenemos historias repetidas de maravillosas leyes que no logran concretarse en la realidad y(a que) el paso más grande es siempre hacer de una buena ley, una buena política, un buen programa, y que estas leyes empiecen a dar resultados —expresó. Parte del problema de las leyes de protección, tanto locales como federal, es que esas leyes son un avance porque reconocen a los niños como sujetos de derecho y como tales les reconocen una serie de derechos que deben ser cumplidos y garantizados tanto por el Estado, la familia y la sociedad misma..., pero por sí mismas son incapaces de hacerlos cumplir.
—Para ello es necesario que esas leyes se acompañen de reformas periféricas, y también de políticas públicas adecuadas —continuó.Todas las cuestiones que tienen que ver con la infancia, no se van a resolver con un solo ordenamiento, hay muchas cuestiones que atañen a la cuestión civil, a la penal, en materia de educación, de asistencia social, de desarrollo social, que cruzan el tema de derechos de la infancia que es un tema transversal, no es una cosa que se pueda ver de manera aislada.
Dijo que escuchó la intención del Congreso de trabajar esos temas de infancia de manera transversal, conjuntando el trabajo de diversas comisiones a favor del cumplimiento de los compromisos derivados de la ley de protección.
A su vez, la Dip. Medina Rodríguez recordó que durante más de 60 años, el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia, la Unicef, por sus siglas en inglés, ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia.
—En México, Unicef tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de las niñas y los niños —expresó. En coordinación con los gobiernos y la sociedad civil busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Señaló que entre sus actividades más recientes están los foros realizados en México y en Guanajuato el mes pasado con la participación de más de 200 representantes de asociaciones no gubernamentales, provenientes de 153 naciones.
Agregó que se ha firmado un convenio con el cual se busca enriquecer la política de atención a la niñez y adolescencia, incorporando el enfoque de derechos y participación. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.