369 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señalaron que no existe una causa identificada a la que pueda atribuirse la presencia de migraña, patología que es más común en mujeres que en hombres y puede asociarse con cambios hormonales; así como al consumo de alimentos con conservadores; por lo que las personas que la padecen, deben procurar consumir alimentos naturales.
La migraña se caracteriza por dolor usualmente muy intenso, localizado en una parte de la cabeza, fotofobia (intolerancia a la luz), tonofobia (intolerancia a los ruidos) y náuseas o vómito.
No existe una causa identificada por la cual aparezca la patología; pero sí hay factores que desencadenan los ataques, como consumir chocolate, fresas, comida agridulce, quesos amarillos, ingerir vino tinto, vino rosado y alimentos procesados. En un alto número de casos se presenta por razones genéticas (hereditarias) y es más común en mujeres jóvenes que en hombres.
El dolor también se manifiesta cuando la persona se desvela, enfrenta situaciones de estrés, fuma, ingiriere bebidas alcohólicas y en las mujeres, debido a cambios hormonales, con una duración desde cuatro hasta 72 horas. En casos extremos puede llegar a ser incapacitante.
Los neurólogos del IMSS comentan que en todos los casos, antes de consumir cualquier medicamento es necesario ponerse en manos de un especialistas, acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social y tras una exploración e interrogatorio determinar si efectivamente se trata de migraña, ya que puede confundirse con cefalea tensional o incluso puede tratarse de la ruptura de un aneurisma, en cuyo caso es urgente recibir atención médica puesto que peligra la vida de la persona. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.