444 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2010.- A pesar de los esfuerzos de los regidores del PAN para incluir a organismos civiles, cámaras empresariales y colegios de profesionales en la comisión que tendrá a su cargo la elección de comisarios y subcomisarios de Mérida, los regidores priístas, encabezados por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, aprovecharon su mayoría para rechazar la propuesta.
Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas, pidió en nombre de su bancada que la discusión se pospusiera y diferir la sesión para que los regidores pudieran analizarla con tiempo y hacer propuestas, toda vez que recibieron el anexo de la convocatoria a escasas horas antes del inicio de la sesión, de modo que no hubo tiempo suficiente para analizarlo, pero una vez más la mayoría priista se negó.
La propuesta panista fue posponer esta votación para dar tiempo de realizar una junta de trabajo, intercambiar opiniones con sus compañeros de ambas bancadas e incluir a organizaciones e instituciones de la sociedad civil en la elección de comisarios y no aprobar acuerdos al vapor.
Cabe resaltar que los regidores priístas votaron a favor de la propuesta sin tener pleno conocimiento de lo que dice el convenio aprobado entre el Ayuntamiento y el IPEPAC, en virtud de que ningún regidor contaba entre su documentación con dicho convenio, muestra evidente de la falta de certeza, transparencia.
No obstante, los regidores priístas rechazaron la petición de darles más tiempo para analizar la propuesta, de modo que los panistas pidieron entonces que se incluyeran a organismos civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionales y universidades en esa comisión.
Los ediles panistas sostuvieron que la elección de comisarios estaría mejor representado y los ediles serían más incluyentes como Cabildo y más transparentes si incluyen a cámaras empresariales, ONGs, asociaciones civiles y colegios profesionales, como se ha aprobado otros consejos.
Los panistas indicaron que si les hubieran dado los documentos en tiempo y forma y no corriendo, con prisas, como se ha hecho, seguramente ya se hubiera aprobado, de ahí la importancia de darse toda la documentación necesaria cuando se va aprobar algo.
No obstante, la creación de esta comisión se aprobó por la evidente mayoría priísta, haciendo caso omiso a las observaciones de los ediles panistas. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el H. Ayuntamiento de Mérida.