905 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2010.- El Grupo Parlamentario del PAN votó en contra del dictamen de Ley de Gobierno del Poder Legislativo debido a que considera que fue sólo un disfraz que se dio para pasar íntegra la iniciativa que presentó la mayoría priísta, a pesar que de que Acción Nacional representa el 41% de los votos emitidos en las elecciones pasadas.
Si acaso, sólo fue tomada en cuenta una de las propuestas panistas. Lo demás, es copia al carbón, únicamente con algunas correcciones, de la iniciativa del PRI.
Además, con el dictamen se eliminaron comisiones cuya presidencia (eran apenas tres) estaba en manos de diputados panistas.
Durante la discusión del dictamen de Ley de Gobierno intervienieron cinco legisladores panistas que, en su conjunto, lamentaron que se haya perdido la oportunidad histórica, después de 22 años de espera, de contar con una nueva ley que regule al Poder Legislativo considerado como el poder de la pluralidad democrática por excelencia.
El diputado Pedro Couoh Suaste señaló: "Atrás quedaron las buenas intenciones de contar con una ley de vanguardia y moderna. Más bien se trata de una ley que cambia de forma, más no de fondo... Significa servirse con la cuchara grande".
—La realidad y las prácticas rebasaron sobremanera la forma de actuar en este Congreso, por lo que ya no se necesitaban más parches, pero tampoco se necesitaba poner un "disfraz" o fotoshop para pretender hacer creer que los cambios se dieron. Insistimos: este dictamen está hecho y confeccionado a modo del PRI, con el excesivo apoyo de la Oficialía Mayor que lo maquiló y maquilló.
—Es una burla, es una falsa apariencia de inclusión, falsa apariencia de consenso, la buena voluntad no acepta burlas.
Tito Sánchez Camargo dijo entre otras cosas: "Se fusionaron comisiones como la de Vigilancia de la Cuenta Pública y la de Transparencia, que son dos cosas diferentes; también se creó la de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, seis diferentes temas en una sola comisión".
—Ayer, más de una hora después de la que establecía la convocatoria para la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, nos dieron un dictamen que contenía dos artículos: el primero que no teníamos ni idea de qué se trataba y que eran modificaciones a la Constitución del Estado, y en el segundo artículo se engloba esta Ley de Gobierno del Poder Legislativo. Nos resulta imposible votar favor de algo que tiene tantas inconsistencias o simplemente estamos en desacuerdo en diferentes puntos.
—Ni la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ni en la mesa directiva se consideran realmente los principios democráticos porque no existe rotación de las fracciones parlamentarias.
Por su parte, Renán Barrera Concha señaló: "Las incongruencias que esta ley maneja es desde el nombre. Hay una falsedad o un intento por querer demostrar que hay un cambio o una modernización en un poder cuando realmente no lo es".
—Los temas que los diputados del Partido Acción Nacional manejamos en nuestra iniciativa para elevar a rango de ley cosas que consideramos importantes, se nos remitió a un reglamento.
—Ya se ha hablado aquí del tema de las comisiones, paradójicamente uno de los congresos más jóvenes de su historia por la edad de sus integrantes, es el Congreso que desaparece la Comisión de la Juventud.
—Aquí tenemos el derecho de decir lo que creemos o lo que pensamos respecto de todas las fuerzas políticas, y me parece que con la conformación hoy de este Congreso en donde un partido es mayoría calificada, más bien, mayoría absoluta más los dos votos de otra fracción podría ser mayoría calificada, como bien dicen, hay manzanas verdes y rojas, pero a fin de cuentas todas son manzanas.
—Hoy se pierde la oportunidad de hacer una ley que realmente regule lo que nosotros buscamos: ser un Congreso moderno.
José Collado Soberanis dijo en su intervención: "La iniciativa de Ley que hoy se nos pone a consideración no contempla aspectos que los diputados del Grupo Parlamentario del PAN propusimos, como establecer un código de conducta parlamentaria, la Contraloría Interna que practicaría auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones, entre otras cosas".
—Una ley mal hecha, con vacios y omisiones tendrá un reglamento igual. Por eso estamos en contra.
—Considero que el dictamen debe de regresar a Comisiones para un nuevo análisis y valoración, para estar consensado por todos.
Por último, la diputada Lízbeth Medina Rodríguez lamentó la desaparición de la Comisión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Asuntos de la Familia así como la de Equidad y Género. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.