1223 palabras
"La alcaldesa Angélica Araujo, incumplió su palabra de hacer una consulta pública", señalan los regidores del PAN y la hacen única responsable de la polarización de la ciudad en el tema
Ante el desinterés de la alcaldesa Angélica Araujo de poner un fin a la polarización de la ciudad y de tomar una decisión sobre la permanencia, retiro o reubicación de la estatua de los Montejo en el remate de la avenida que llleva su nombre, los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida ya iniciaron un consulta con asociaciones civiles, instituciones de participación ciudadana y grupos vecinales de Mérida para conocer la postura de los meridanos sobre el destino del monumento.
Kirbey Herrera Chab, regidor de la comisión de Educación y Cultura, dio a conocer que la consulta se realiza ante el desinterés de la alcaldesa de poner fin a la polarización de los ciudadanos por la estatua y por no abordar el tema en Cabildo, pese a la amenaza de algunos grupos de tirar las estatuas el 12 de octubre próximo, si el Ayuntamiento no las retira primero.
—Nuestra postura es muy clara; vamos a defender lo que los ciudadanos digan.
Sin embargo, el funcionario se reservó un avance de las opiniones recabadas hasta el momento, pero dijo que presentarán los resultados tan pronto como concluya la consulta
—Aún estamos a tiempo de tomar una decisión conforme a lo que diga la gente.
Señaló que, en lo personal, ha visitado diversas colonias como Santa Rosa, Vicente Solís, María Luisa, Emiliano Zapata Oriente y otras más.
Agregó que los demás regidores panistas también están haciendo visitas a otras colonias y con otras agrupaciones civiles y de participación ciudadana.
—Lo mejor es una consulta ciudadana. Ella (Angélica Araujo) dijo en una entrevista que lo haría, pero se ha contradicho. Si eso pasa con un tema como las estatuas de los Montejo, que no debería representar un problema, ¿qué nos espera en situaciones más difíciles?
Aseguró que "si los grupos que amenazan la suerte del monumento logran su cometido", la única responsable será la alcaldesa.
—Ella es la responsable directa de todo lo que pueda suceder el 12 de octubre con la estatua de los Montejo, por no actuar a tiempo y por dejar que la situación se polarizara.
Advirtió que, de permitir el Ayuntamiento de Mérida la tira del monumento, sería un precedente nefasto, ya que abriría canales de violencia y vandalismo a cualquiera que tuviera una exigencia a la autoridad municipal y, que sin importar si fuera buena o mala, no la viera cumplida.
El regidor también manifestó su extrañeza por las declaraciones de la alcaldesa de que "para tomar una decisión sobre el retiro, la permanencia o reubicación de la estatua es necesario contar con estudios viales al respecto".
—No se a qué se refiere; no se si habla como arquitecta, pero me pregunto para qué hacer estudios viales a una glorieta que lleva años en el remate del Paseo de Montejo, funcionando muy bien en la agilización del tránsito vehícular.
Las declaraciones a las que Kirbey Herrera hace mención fueron expresadas por la presidenta municipal a Artículo 7, en su edición del 14 de agosto ppdo. Ella informó que tomaría una decisión sobre el destino del monumento basado en "estudios viales" y en la opinión de los cronistas de la ciudad.
En la edición 116, el promotor de la estatua y cronista de la ciudad, Juan Francisco Peón Ancona, señaló que el monumento debe quedarse ya que sus detractores no tienen razones históricas válidas para pedir su reubicación o amenazar con tirarla.
Jorge Alvarez Rendón, también cronista de la ciudad, en la edición 117, dijo que si ya están ahi que se queden, pero que se atengan a las consecuencias si se cumple con la amenaza de tirarla el 12 de octubre próximo.
Herrera Chab aclaró que la posición de los panistas respecto al destino de la estatua es muy sencilla: un momumento que embellece a la ciudad y que sólo los ciudadanos tienen derecho a decidir si se va, se queda o se destruye.
A fin de conocer la postura de regidores priísitas respecto al tema, Artículo 7 espero durante dos días poder entrevistar a alguno de los funcionarios que por diversos motivos no estuvieron presentes en la sala de regidores, como sus colegas panistas.
El secretario particular del coordinador de los regidores del PRI, cuyo nombre no proporcionó, habló brevemente con el semanario, luego de no asegurar si el Mtro. Alvaro Omar Lara Pacheco respondería a preguntas del tema. El coordinador de los priístas, estaba al parecer, en un evento de la alcaldesa.
Entrevistado brevemente en el pasillo de regidores sobre el mismo tema, el regidor priista Daniel Jesús Granja Peniche, hijo del ex gobernador de Yucatán, Fedérico Granja Ricalde; aceptó platicar con la reportera por un momento, sin embargo, al conocer que provenía de Artículo 7, declinó amablemente hablar del tema.
—Ahora no puedo; estoy ocupado por lo de la sesión de Cabildo hoy en la tarde.
Sólo tiene que responder algunas preguntas: ¿hay planes de analizar en Cabildo el destino de la estatua de los Montejo?
—No estoy muy enterado del tema.... Mi comisión es Mercados, Comisarías y Plan Estratégico de Mérida, entre otros. Si quieres información sobre eso, eres bienvenida. Pero ahora estoy ocupado.
¿Cuál es su opinión personal sobre la estatua? ¿Debe consultarse públicamente su destino? ¿Debe ser reubicada o permanecer en ese lugar?
—El que debe dar una postura el respecto es Alvaro Lara (y subió a su cubículo, despidiéndose amablemente). L.I.