525 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2010.- Aunque se reconoce que los Proyectos para la Prestación de Servicios a Largo Plazo, conocidos como PPS, deben ser los idóneos en tamaño, forma y fondo y deben responder a las necesidades de la población, es preciso que para su aprobación se requiera de una votación especial en el Congreso a fin de que ese tipo de proyectos no comprometan el desarrollo futuro de la Entidad, manifestó el Dip. Pedro Couoh Suaste al anticipar el motivo por el cual el Grupo Parlamentario del PAN votaría en contra del dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado para incluir esa nueva figura.
El legislador panista señaló que es preciso que ese tipo de proyectos sea aprobado por mayoría calificada en el Congreso, no por mayoría simple, como señalaba el dictamen.
No obstante, con el voto a favor de los restantes 19 diputados en la sesión de hoy, se aprobó sin cambios el dictamen y con ello las reformas a la Constitución local.
El Dip. Couoh Suaste recordó que en comisiones dos de los diputados panistas votaron a favor del dictamen en lo general ya que, reiteró, consideran adecuado esos proyectos, pero hicieron las precisiones en cuanto a la necesaria mayoría calificada para ser aprobados.
—Aunque aparentemente no se consideren deuda pública, (los PPS) serán una carga para las administraciones futuras, es por eso que deben ser estudiadas, analizadas y debidamente consensadas para una posible aprobación dada su trascendencia. Esta es la razón de proponer la mayoría calificada —dijo.
Subrayo que los PPS pueden ser una efectiva herramienta para impulsar obras de gran magnitud pero para ello deben responder a las necesidades de la población y ser los idóneos en tamaño, forma y fondo.
—En cuanto a la prestación de servicios, se establece que será por un término no menor de cinco años y no mayor de treinta años —abundó. Es decir, en la gran mayoría de los casos, si no es que en todos, los conocidos PPS rebasarán los periodos constitucionales de los gobiernos, por lo que lo más responsable es darle un trato especial y cuidadoso.
Añadió que los Proyectos deberán estar incluidos dentro del presupuesto de egresos el cual se aprueba con mayoría absoluta, pero se les debe considerar como un caso particular a la hora de la votación, toda vez que el presupuesto tiene un ejercicio anual mientras que los PPS trascienden por lo menos los siguientes 5 años, por lo que hay que ser responsables a la hora de aprobar este tipo de proyectos.
Recordó que incluso cuando los ayuntamientos quieren obtener algún crédito que rebase su período constitucional, éste debe ser aprobado por la mayoría calificada del Cabildo. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.