517 palabras
Tras 14 meses de investigaciones, el lunes de esta semana que termina, elementos de la Policía Federal detuvieron en los límites del Estado de México y Morelos a Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie", quien durante los últimos años fue jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.
Considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios, violentos y escurridizos, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por la captura de "La Barbie". La Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, la DEA, ofrecía, asimismo, otra recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Junto con el narcotraficante, también fueron detenidos Maricela Reyes Lozada, Juan Antonio López Reyes, Maritzel López Reyes, Mauricio López Reyes, Arturo Iván Arroyo y Jorge Valentín Landa Coronado. Todos ellos originarios del DF, excepto el último, quien es de Laredo, Texas, al igual que Valdez Villarreal.
Al momento de su detención en el poblado de Salazar, a "La Barbie" se le aseguró un fusil M16 con dos cargadores abastecidos, otro HK-MP5 calibre 9 milímetros con dos cargadores y un lanzagranadas calibre 40 abastecido; así como nueve paquetes de cocaína, equipo de cómputo y comunicación y tres automóviles.
De acuerdo con sus declaraciones a la autoridad, "La Barbie" asegura que Arturo Beltrán Leyva, muerto en diciembre pasado en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos, le ordenó asesinar a altos mandos de la Policía Federal en represalia a sus acciones emprendidas. Asimismo, aceptó haber "escondido" al "J.J" tras el crimen cometido por éste en contra del jugador paraguayo de fútbol Salvador Cabañas.
El delincuente también confesó haberse reunido con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Ismael "El Mayo" Zambada, Juan José Esparragoza "El Azul", Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Gerardo Alvarez Vázquez "El Indio", Heriberto Lazca "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El 40", en Cuernavaca, en un fallido intento de buscar un acuerdo para evitar más homicidios y frenar la violencia entre las distintas organizaciones criminales.
Según la DEA, "La Barbie" era el responsable de aniquilar a los cárteles enemigos, orquestar secuestros y reclutar a oficiales en activo, incluyendo a policías municipales, estatales, personal militar y agentes federales. En su declaración aseguró que ministerios públicos federales y estatales aparecen en la nómina de los Beltrán Leyva, nombres que se espera se den a conocer en breve.
Fuentes de la PGR informaron que Valdez Villarreal sería deportado (por ser de nacionalidad norteamericana) a nuestro vecino del norte, donde será juzgado tanto por los diversos delitos federales cometidos en, al menos, 3 estados de ese país, como por los delitos que se le perseguía en el nuestro.