518 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informan que mujeres embarazadas deben evitar el consumo en exceso de mariscos y preferir pescados como atún o salmón, ya que alimentos como mejillones, ostiones, calamar, pulpo y, sobre todo, camarones, pueden contener metilmercurio, una sustancia tóxica que puede ser transmitida al bebé por el cordón umbilical y causarle daño neurológico, hasta afectar su capacidad cognitiva. Es decir su nivel intelectual puede verse disminuido y la capacidad mental afectada.
Otros crustáceos y moluscos como hueva de pescado, langosta, abulón, camarón, y el caviar tienen un alto contenido de sodio, que si se consumen en gran cantidad ponen en riesgo de que a la madre se le presente preeclampsia (presión sanguínea elevada) o una toxemia (intoxicación que puede derivar en convulsiones y en deterioro de riñones, pulmón, hígado y sistema nervioso).
Agregaron que los alimentos de mar tienen alto valor biológico y entre una de sus propiedades se encuentran las grasas omega-3, las que contribuyen a que los niños tengan mayor agudeza visual y mejor desarrollo de su retina y sistema nervioso.
Pero son los pescados los que tienen mayor contenido de estos ácidos grasos, por lo que para aprovechar al máximo sus beneficios se debe preferir el atún, y en medida de las posibilidades económicas, salmón, el cual tiene un mayor aporte.
Los especialistas enfatizaron que si la embarazada decide comer mariscos, deben estar cocidos, para así eliminar las bacterias y microorganismos que alimentos como ostras y camarones crudos tienen, "una mujer en el tercer trimestre de su embarazo y con diarrea por contaminación, con una gastroenteritis infecciosa, puede requerir hospitalización y comprometer su estado de salud y el de su bebé".
Si bien todas las personas debemos tener un óptimo estado nutricional, en la mujer embarazada es especialmente importante, por lo cual debe poner atención en que su dieta sea completa, incluyendo vitaminas, hierro y ácido fólico; y variada y equilibrada. Los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente, los mariscos pueden utilizarse para darle variedad a las comidas.
Lo que sí se recomienda es el pescado como una variedad de las fuentes de proteínas de alto valor biológico, todo tipo de pescado es nutritivo sin importar el tipo. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.