759 palabras
—Se vale ser curioso y probar los medicamentos contra la disfunción eréctil aunque no se tenga ese problema, pero quienes los ingieren deben tener en cuenta que, como cualquier otro medicamento, implica riesgos, incluso de muerte —indicó el Dr. Jorge Navarrete Fernández, urólogo de la Clínica de Mérida.
Agregó que hay contraindicación por consumir sin necesidad cualquiera de los medicamentos utilizados para la disfunción eréctil, por lo que no cualquiera debe tomarlo. Desafortunadamente, se venden sin receta médica.
—Quienes verdaderamente están en riesgo de muerte por tomarlo sin consultar con su médico son los que toman medicamentos a base de nitratos o nitritos, utilizados para afecciones cardíacas, como la nitroglicenira para la angina de pecho.
Indicó que es un vasodilatador coronario, por lo que si a un paciente de este tipo se le da un medicamento contra la disfunción eréctil puede provocarle la muerte al potenciar los efectos de los nitratos.
—Hay enfermos del corazón a los que su especialista les ha prohibido tener relaciones sexuales porque la emoción podría matarlos. De consumir el medicamento contra la disfunción eréctil a sabiendas de que no deben, la muerte les vendría por la excitación más que por la reacción a la pastilla.
En amable entrevista ofrecida en su consultorio, dijo que en muy raros casos puede provocar priapismo, una erección involuntaria, sostenida y dolorosa, que si no se atiende de inmediato para revertirlo y causar impotencia.
Aclaró que, a diferencia de la disfunción eréctil —la incapacidad para tener o mantener la erección necesaria para una relación sexual satisfactoria— la impotencia deja al hombre, "de plano, sin nada".
Explicó que las reacciones secundarias más comunes por el uso de los medicamentos de disfunción erectil son dolor de cabeza, visión borrosa o azul (cianopsia), mareos y congestión nasal, entre otros.
—Su efecto puede durar unas cuatro horas, aunque para deshecharlo del cuerpo se necesitan 22 horas. Hay un laboratorio que la ofrece como la "pastilla del fin de semana" porque, según afirman, tiene hasta 36 horas de efecto.
Destacó que ningún medicamento es mágico. En realidad, no provoca una erección instántanea como se ha hecho creer en programas de televisión o en comedias. Lo que hace es facilitar la erección cuando hay estimulación natural.
Comentó que quienes toman estos medicamentos creen que los ayudan a tener una ereccion mas durable y esto es falso. Lo que sí hace es reducir el periodo de tiempo entre una erección y otra durante la relación sexual
Sobre el motivo por el cual los hombres, especialmente los jóvenes, consumen este medicamento sin necesitarlo, dijo que se debe a la intensa publicidad que se le da en todos los medios de comunicación, por lo que muchos piensan que su uso no trae consecuencias.
—También se ha dicho que los médicos recibimos mucha presión de las farmacéuticas para promover el consumo de estas pastillas. Siempre te dicen: "no se le olvide preguntarle a su paciente cómo esta su vida sexual".
Señaló que otro factor es que la mujer es más exigente ahora. Pide relaciones más satisfactorias, creando una enorme presión en el hombre.
—Sin embargo, estos medicamentos sólo deben utilizarlos los que tengan disfunción eréctil, ya sea por una enfermedad o patología pre o existente, o por algún factor afectivo o psicológico
Finalmente, recomendó utilizar estos productos sólo bajo prescripción médica, por los riesgos en su uso. L.I.