959 palabras
Hasta finales de septiembre se sabría si hay reapertura, informan empleados municipales
¿Dónde jugarán los niños? Es el título de una de las canciones del grupo musical Maná, pero también es la pregunta que trabajadores de los mercados del Centro Histórico y vendedores de la vía pública se hacen luego de que pese a los beneficios de alimentación, escolarización, atención médica y psicológica a sus hijos de entre 4 a 14 años, el Ayuntamiento de Mérida, presidido por Angélica Araujo, cerró el Centro de Atención Infantil La Casa de los Niños y las Niñas, ubicado en la calle 49 entre 58 y 60 del Centro.
El edificio, rentado por el Ayuntamiento anterior para dar cobijo a La Casa de los Niños y las Niñas, hasta el mes pasado estaba pintado de azul y estaba rotulado; hoy es rojo y ya no tiene identificación.
El Centro de Atención Infantil, promovido personalmente por la esposa del entonces alcalde César Bojórquez Zapata, Susana Bustillo Lope, tenía como objetivo principal ocuparse de los hijos de los trabajadores de los mercados municipales, quienes se la pasaban muchas veces con sus padres en sus puestos, sin la oportunidad de ir a la escuela, y expuestos a diversos peligros.
Ante esa situación, el DIF Municipal, dirigido en ese entonces por Teresita Anguas, inicio, a través del centro, un estudio de la situación escolar, de alimentación y situación médica en la que se encuentran niños de la calle que laboran por su cuenta o con sus padres en el Centro Histórico.
La realidad rebasó sus expectativas: muchos niños nunca habían ido a la escuela, otros estaban desnutridos y algunos más desconocían diversos alimentos, como por ejemplo, el spaguetti.
Sin embargo, se trató de darles una nueva oportunidad.
A principios de junio, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, en coordinación con el DIF Municipal, comenzó a impartir un curso-taller denominado Mi Centro Histórico, en donde los niños, plasmarían sus vivencias y su forma de ver el Centro Histórico a través de un libro con dibujos.
Es asi que durante el mes que duró el curso los niños, éstos recorrieron bibliotecas, museos y sitios emblemáticos del Centro Histórico, que muchos de ellos ni siquiera conocían.
Maestras de esos cursos manifestaron su sorpresa por el falta de conocimiento básico que muchos niños mostraron durante su estancia, además de la falta de concentración que tenían al no asistir, del todo o regularmente, a una escuela.
Antes de concluir su gestión municipal, tanto Teresita Anguas como Susana Bustillo, expresaron su preocupación de que el Ayuntamiento de Angélica Araujo no continuara con esta importante labor, temor que finalmente se cumplió.
A fin de averiguar si La Casa de los Niños y las Niñas había sido reubicada, Artículo 7 solicitó información a Ayuntatel sobre la ubicación del Centro de Atención Infantil.
La joven que atendió se mostró extrañada por la pregunta.
—¿La Casa de los qué...? Disculpe no había escuchado de ella, déjeme pregunto.
Minutos después proporcionó información.
—Está en la calle 49 No 489B x 58 y 60, teléfono 923-75-44. Atiende a niños de 4 a 14 años de edad.
Minutos después el semanario marcó al número telefónico en el que una grabación respondió: "Este número ha sido marcado incorrectamente o ha sido desconectado".
Ante el desconocimiento de personal de Ayuntatel, se procedió a llamar al DIF Municipal en donde la recepcionista informó que desde hace un mes no está laborando La Casa de los Niños y las Niñas.
A la pregunta de cuándo volverá a funcionar, la empleada dijo que será hasta finales de septiembre cuando probablemente sea reabierta, pero en otro lugar. No especificó la razón por la que fue cerrada. L.I.