679 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2010.- El Dip. Renán Barrera Concha puso al descubierto nuevo ocultamiento de documentos que llegan al Congreso relacionados con el estudio de los asuntos que analiza la Legislatura, al dar a conocer un oficio que envío el presidente del Consejo de Notarios, Abog. Eric Granja Ricalde —cuyos pormenores no le fueron entregados— acerca de la iniciativa de Ley del Notariado aprobada hoy por el Pleno.
Al denunciar esta nueva irregularidad en el punto de asuntos generales de la sesión del Congreso, el legislador panista dijo que esperaba que las propuestas hechas por el Consejo de Notarios estuviesen incluidas en ese ordenamiento, ya que desconocía el contenido de las mismas y sólo contaba con la carátula del oficio.
El Grupo Parlamentario del PAN también ha denunciado que funcionarios del Congreso han ocultado los informes que debe enviar el Auditor Superior del Estado para que los diputados puedan analizar la cuenta pública, como ha sido el caso de las cuentas de 19 municipios que se turnaron a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, de las cuales cuatro fueron rechazadas. En esos informes, el Auditor expone las irregularidades que encontró, si las hubo.
Al responder a los intentos del Dip. priísta Maurico Sahuí Rivero de justificar el hecho de no haber entregado ese documento y de hacer creer que el legislador panista no estaba cumpliendo con su función como diputado al no estar enterado de esas propuestas, además de decirle que si quería conocer el contenido del documento que le hable al Abog. Granja, el Dip. Barrera Concha leyó la carátula del oficio que a la letra dice:
"Por este medio nos permitimos remitir a usted (Dip. Sahuí Rivero) en medios magnéticos y por escrito, a fin de que por su amable conducto sea entregado a los integrantes de la Comisión de Legislación, Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, diversos comentarios y precisiones que solicitamos tengan en consideración antes de emitir el dictamen de Ley y someter la iniciativa a la aprobación, en su caso, del Pleno de ese Honorable Congreso", firmando los abogados Eric José Granja Ricalde y Sergio Alejandro Patrón Villegas, presidente y secretario, respectivamente, del Consejo de Notarios.
—Estaría ocultando información si como presidente de la Comisión de Salud recibo un documento del secretario del ramo y no lo hago del conocimiento de mis compañeros de la Comisión —expresó.
—No me parece correcto que si alguno de los diputados me pregunta sobre el oficio yo le diga: háblale al Secretario de Salud para que te enteres –indicó.
El Dip. Barrera Concha es vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y su compañero de bancada, Tito Sánchez Camargo, secretario. A pesar de la expresa solicitud del Consejo de Notarios, el Dip. Sahuí Rivero no les dio a conocer esos comentarios y precisiones, aunque en varias ocasiones los legisladores panistas pidieron en sesiones de la Comisión que se les diesen a conocer las opiniones que sobre la iniciativa de Ley del Notariado había recibido el Congreso.
—En ningún momento he dicho que esos comentarios estén o no contenidos en el dictamen, simplemente no los conozco —expresó el Dip. Barrera. No las conozco a pesar de la solicitud expresa del Consejo de Notarios de que se nos entreguen las observaciones a los integrantes de la Comisión.
Hizo un exhorto a que si algún diputado recibe información sobre observaciones valiosas que puedan afectar los derechos de terceros, sería enriquecedor que las haga llegar a los demás legisladores, para tomar las decisiones correctas. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.