570 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2010.- La Ley de Notariado del Estado de Yucatán no llena las expectativas ni sostiene el espíritu y la esencia del ejercicio de la función notarial que debe ser completa eficiente y funcional, y eso es precisamente lo que exige la sociedad yucateca, específicamente en el artículo 64 del ordenamiento, manifestó el Dip. Tito Sánchez Camargo al sustentar el voto en contra del dictamen, en lo particular, del Grupo Parlamentario del PAN.
El legislador panista precisó que el PAN votó, en lo general, a favor de la nueva Ley debido a que tiene bondades, incluyendo algunas de las propuestas que presentó Acción Nacional para enriquecerla.El diputado Sánchez Camargo es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales que emitió el dictamen de la iniciativa, y su compañero Renán Barrera Concha, vocal.
—Un notario debe poner al servicio de la sociedad todos sus conocimientos y todo su tiempo y que, sin vulnerar el derecho constitucional de ocupar un cargo público o de elección popular, pueda dedicarse el mayor tiempo posible a ejercer el cargo que le fue delegado. –explicó. De haberse reformado el artículo 64 como proponíamos, hubiera sido un incentivo para fortalecer la excelencia profesional del notario que debe supeditar sus intereses particulares a los intereses generales de la sociedad a la que decidió servir como fedatario público.
—Por ello pedíamos un límite de seis años en un plazo de diez, en la solicitud de las licencias consecutivas que puede pedir un notario a fin de ejercer un cargo de elección pública –abundó. Los notarios deben decidir si su carrera política va a estar por encima de su ejercicio profesional de notario. Que no haya licencias indefinidas ni que las notarías sean ocupadas por años por personas que no son las titulares. Un claro ejemplo es el caso del abogado Angel Prieto Méndez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien nunca ha ejercido el cargo de fedatario público para el que fue designado
Al sustentar el motivo por el cual el Grupo Parlamentario del PAN votó a favor del dictamen en lo general, el Dip. Sánchez Camargo dijo que era necesario realizar adecuaciones a la ley que regula la actividad de los fedatarios, la cual fue expedida en 1977 y reformada por última vez en 1994.
—Los yucatecos requerimos en algún momento de los servicios de los notarios públicos, razón por la cual se requiere una norma que contenga y que regule todos aquellos aspectos que habían sido rebasados por la problemática social, además de adecuarnos a los tiempos modernos –expresó.
Señaló que las propuestas que presentaron los diputados panistas y que fueron tomadas en cuenta, fueron la garantía de que la elección del Consejo de Notarios se realice mediante Asamblea General de todos los notarios en ejercicio, y lo relativo a las ausencias y licencias de los escribanos públicos. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.