485 palabras
En ríspida sesión de Cabildo, la bancada panista del Ayuntamiento de Mérida acusó a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y a los regidores priistas de incurrir en violación a la ley al aprobar, el pasado martes, la convocatoria para una licitación pública de arrendamiento de más de 30 vehículos para la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a pesar de que la partida presupuestal correspondiente está en ceros y no se aclaró de dónde saldrá el dinero para ese fin.
En nombre de sus compañeros, la regidora panista Claudia Canto Mézquita dijo que, de acuerdo con el Catálogo de Cuentas 2010 que se encuentra en la página de Internet, este gasto se aplicaría en la partida 3205 (arrendamientos), la cual está en ceros, es decir, no hay dinero para respaldar la convocatoria de una licitación ni tampoco existe un estudio de factibilidad que sustente el arrendamiento de vehículos.
—Que nos digan de qué partida se haría la transferencia para que haya recursos para el arrendamiento... No estamos en contra de negarle a los meridanos los servicios de calidad a los que están acostumbrados, pero tampoco podemos emitir un voto a favor porque carecemos de la información suficiente sobre el arrendamiento de estos vehículos y lo que pedimos es que haya claridad —dijo la funcionaria.
Los priístas argumentaron que el arrendamiento vehicular urge porque las unidades de Servicios Públicos Municipales se encuentran, en su mayoría, en deplorables condiciones.
—De los 386 vehículos con que cuenta esta dirección, 116 están en el taller y no se puede realizar el trabajo eficaz que reclama la sociedad. De abril a la fecha se han erogado casi millón y medio de pesos en gastos de reparación, más lo que se va acumulando.
Los panistas, sin embargo, reviraron que, de acuerdo con información obtenida de la misma dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, el Ayuntamiento cuenta con más de $10 millones para la reparación de los vehículos.
La convocatoria que el Ayuntamiento emitirá será para el arrendamiento con opción a compra de 30 camiones de diferentes especificaciones. El arrendamiento comenzaría a partir de la entrega física de los vehículos y concluiría el 31 de agosto de 2012.
Los ediles priístas también hicieron uso de su mayoría para aprobar la convocatoria para la licitación del arrendamiento de las nueve ambulancias de traslado que se entregaron a igual número de comisarías desde los primeros días de la actual administración municipal.