453 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2010.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados priístas iniciaron el proceso legislativo para hacer valer por vez primera la mayoría calificada de la que disponen en esta LIX Legislatura, a fin de poder modificar la Constitución estatal para aprobar un asunto que dejaron pendiente sus antecesores por carecer del mínimo de votos requeridos. Conforman esta legislatura 16 diputados priístas y cuentan con el voto del diputado del PVEM, David Ramírez Sánchez, con lo que reúnen los 17 votos mínimos que se requiere para modificar la Constitución local.El asunto en el que los priístas harán valer la mayoría calificada, aunque vote en contra la oposición, es para incluir en la Constitución estatal la figura de Proyectos para la Prestación de Servicios de Largo Plazo, más conocidos como PPS, mediante los cuales el Ejecutivo estatal y los municipios podrán contratar con empresas privadas el diseño, construcción, financiamiento, administración, equipamiento, mantenimiento, y operación de infraestructura pública, o la concesión de servicios.
A cambio, esos órdenes de gobierno concesionarán la obra por determinado número de años y pagarán a los inversionistas privados por los servicios que presten. Los expertos lo interpretan como una forma de endeudamiento de largo plazo y que pagarán administraciones subsecuentes a la que lo contrajo, aunque el actual Ejecutivo estatal lo considera como "la contraprestación por un servicio previamente acordado que pasa a formar parte del gasto corriente". También califica los PPS como "alternativas de financiamiento".
La LIII Legislatura aprobó el 25 de julio de 2009 la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán, lo que pudo lograr con mayoría simple, pero necesitaba reformar la Constitución local. Incluso, logró aprobar en comisiones el dictamen para cambiar la Carta Magna estatal, pero a sabiendas que en el Pleno no lograría la mayoría calificada, dejó en la "congeladora" ese asunto que está retomando la legislatura actual.
La oposición en la LIII Legislatura estaba a favor de las reformas, siempre y cuando los contratos para los PPS fuesen autorizados por el Congreso mediante mayoría calificada. Los priístas querían en ese entonces que el voto para autorizar los contratos fuese por mayoría simple. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.