434 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2010.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalaron que después del periodo vacacional es recomendable que toda la familia se revise cada parte de su cuerpo, así como sus lunares y pecas, para que puedan percatarse si hay cambios en sus lesiones o si surgieron lesiones nuevas; y ante cualquier sospecha deben acudir al dermatólogo o a su médico familiar, ya que esto puede prevenir el cáncer de piel. Este tipo de cáncer consiste en la transformación de las células normales de la piel en células anormales, que se reproducen de manera independiente y originan los tumores o neoplasias, conocido popularmente como cáncer. Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras en la piel, generalmente en las zonas más expuestas como la cara, brazos, piernas y pies.En la UMAE Yucatán según las estadísticas, en lo que va del año se han atendido 21 casos de éste tipo y en 2009 se atendieron 549 casos de pacientes con esta enfermedad, tomando en cuenta a derechohabientes enviados de la delegación de Campeche y Quintana Roo.
El cáncer de piel ocupa el primer lugar entre los que afectan al hombre y en la mujer tiene el tercer lugar después del cáncer cervical y el de mama. Por ello es de gran importancia realizarse revisiones continuas, sobre todo al finalizar las vacaciones, cuando se ha expuesto el cuerpo con mayor frecuencia a los rayos del sol.
Los especialistas señalaron que según el último Registro Histopatológico y Neoplasias Malignas, llevado a cabo en el 2001 a nivel nacional, se diagnosticaron 102 mil 657 casos, lo que refleja una incidencia aproximada de 101.6 casos por 100 mil habitantes.
La prevención después de vacaciones ante este padecimiento, que puede afectar a todas las personas sin importar la edad, consiste en evitar los rayos que emite el sol durante el traslado a las escuelas o los recesos, sobretodo se debe evitar esta exposición entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es el horario en que la luz solar puede lesionar más la piel, además de aumentar las aplicaciones de los bloqueadores y la utilización de sombrillas. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.