866 palabras
A poco más de un mes de haber dejado el cargo, el ex alcalde de Peto José Vicente Domínguez Canto ya acumula en su contra varias denuncias no sólo del fuero común por el daño patrimonial causado al Ayuntamiento, sino también del orden federal por presunta delincuencia organizada y narcotráfico, según dieron a conocer esta tarde la alcaldesa Martha Raquel González Cámara y el diputado federal Daniel Avila Ruiz, ambos de extracción panista.
En rueda de prensa conjunta en la Biblioteca Municipal, a donde también se dieron cita regidores, incluidos los priístas, así como directores de área de la actual administración municipal panista, la alcaldesa dijo que la Comuna ha denunciado penalmente ante el Ministerio Público de Tekax al ex alcalde, así como a Didier Francisco Cachón Sabido, Víctor Felipe Kauil Kauil y Marlene López Alonso (síndico, tesorero y encargado del agua potable, respectivamente) por hechos posiblemente delictuosos y probable desvío de recursos por un monto aproximado de 9 millones de pesos.
—La deuda —explicó la alcaldesa González— incluye demandas laborales, adeudos con Conagua, pagos pendientes por consumo de energía eléctrica y pago por proyectos aprobados y no realizados, uno de ellos a la Japay por un monto de $10,000.
—En la población también hay personas a quienes aún se les deben cantidades menores por bienes y servicios vendidos a la anterior administración municipal. Algunos acreedores se llevaron podadoras y otros bienes propiedad del Ayuntamiento y condicionan su devolución a que se les pague lo que el Ayuntamiento anterior les quedó a deber.
La alcaldesa recordó que su antecesor no les entregó documentación alguna o los bienes del Ayuntamiento, por lo que tuvieron que llamar al Notario Público Luis Alfonso Vera Abad para que diera fe de esa situación.
—Recibimos una administración con problemas graves. No se entregó oficialmente el Ayuntamiento y fue necesario llamar a un notario para que levantara una fe de hechos, pero todo esto no ha sido motivo para que dejemos de trabjar —enfatizó González Cámara.
Indicó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el Ayuntamiento ejercerá durante este segundo semestre $11 millones 746,620 en obras que beneficien a sectores que se encuentren en rezago social y pobreza extrema en los siguiente rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica educativa y de salud, caminos rurales y mejoramiento de vivienda, entre otros.
Asimismo, dijo que del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se ejercerán en este segundo semestre $4 millones 663,450, cuya prioridad será atender el cumplimiento de obligaciones financieras y la seguridad pública.
Anticipó que en fecha próximo (probablemente en octubre) viajará a Estados Unidos, posiblemente a San Rafael, California, junto con otros alcaldes coordinados por Sedesol, donde hay miles de migrantes originarios de Peto para plantearles la situación del municipio y ver de qué manera pueden ayudar a través del programa federal 3x1 para Migrantes.
Anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de bacheo en la población, trabajos en los que se prevé una inversión de $1.300,000.
Destacó que con el apoyo del diputado Daniel Avila ha logrado gestionar para el municipio un apoyo de casi siete millones de pesos del Fondo de Pavimentación Municipal, con los que esperan contar próximamente para poder iniciar diversos trabajos de pavimentación. Además, en días pasados se puso la primera piedra de un complejo deportivo que contará con trotapista y que se hará con una inversión de más de un millón de pesos.
—Ya tenemos bien definido el Plan de Desarrollo Municipal y vamos a seguir tocando puertas para multiplicar los recursos en beneficio de los petuleños —enfatizó la alcaldesa.
Por su parte, el diputado federal Daniel Avila recalcó que ni siquiera el Congreso del Estado autorizó las cuentas de la anterior administración que encabezó Domínguez Canto, lo que es una clara señal de que algo anda muy mal.
Indicó que además de esas irregularidades, vecinos de Peto cuyos nombres omitió por cuestiones de confidencialidad, presentaron ante la PGR una denuncia en contra del ex alcalde por delincuencia organizada y narcotráfico y ya se iniciaron las investigaciones al respecto.