835 palabras
El total de recursos que se entregó asciende a $855,917.00 para el desarrollo de los proyectos y adicionalmente $85,000.00 dirigido al trabajo de acompañamiento, es decir asistencia técnica y capacitación general para las mujeres indígenas involucradas en el programa POPMI.
La delegada estatal, acompañada del subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero estatal, Carlos Carrillo Maldonado, felicitó a las mujeres de las comunidades mayas por dar este importante paso en sus vidas "por continuar luchando, aunque ahora —dijo— con el desarrollo de un proyecto productivo que les permitirá mejorar los ingresos de sus familias".
Frente a las beneficiarias que se reunieron en el edificio de la instancia estatal, Canto Moreno comentó que el POPMI es un programa exitoso a nivel nacional y reconocido a nivel internacional por instancias evaluadoras a razón de dotar a las mujeres indígenas de mejores oportunidades para su desarrollo.
Cabe señalar, que encuestas de la CDI a nivel federal indican que el 60% de las mujeres indígenas demuestran haber elevado su nivel de toma de decisiones a partir de participar en proyectos productivos del POPMI. Además que de las 750 mil mujeres que en los últimos 3 años han recibido este tipo de apoyos, unas 500 mil no solo continúan con sus proyectos sino que estos les representan su principal sustento económico.
Canto Moreno pidió a las mujeres mantener ese ánimo en el desarrollo de sus proyectos y apegarse a la capacitación de acompañamiento que les ofrece la CDI, ya que esta acción no solo se enfoca al proyecto sino también al desarrollo de la mujer en cuanto su autoestima, su capacidad en el comercio, la administración y en general, su crecimiento integral.
María Inés Collí Ucán, una de las beneficiarias que impulsará el proyecto apícola de Chican en Tixméhuac, dijo sentirse muy entusiasmada "tengo mucha esperanza de que esto me ayudará a mejorar y sostener a mi familia, mi esposo solo trabaja la milpa y aunque tengo una hija que trabaja y nos ayuda, también tengo otros 2 varones que están estudiando a duras penas".
"Como mujeres siempre hemos sido luchonas y no nos rendimos fácilmente, por eso ahora venimos por nuestro apoyo económico para mantener a nuestra familia, porque sabemos que con este tiempo difícil casi no hay trabajo para los hombres y pues, una tiene que buscar un poco para ayudar en la casa", dijo la mujer.
Collí Ucán comentó que ella junto con las otras 9 integrantes del grupo se encuentran limpiando el terreno donde se instalará el proyecto apícola en Chican "tenemos mucho trabajo por delante y muchas ganas porque nuestros hijos tengan para comer y estudiar". La mujer es madre de familia de tres, una mujer de 23 años, un varón de 13 que estudia secundaria y otro niño de 5 que aún está en preescolar
Los proyectos que se apoyaron son: 4 talleres de costura en Tecoh (1), Tekit (1) y Yaxcabá (2), estos con un beneficio directo a 30 mujeres indígenas; 2 panaderías en Tekax y Umán con impacto directo a 20 mujeres; además 2 tortillerías en localidades de Tizimín con la participación de 23 mujeres; y un proyecto apícola de Tixmehuac don 10 mujeres. Cabe señalar que de los 9 proyectos, 6 son de nueva integración al programa y 3 reciben por segundo año consecutivo, este es el caso de los grupos de Pixyah, Yaxcabá y La Sierra. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.