361 palabras
A pesar de los problemas de inseguiridad que afectan al país y a la convocatoria del presidente de México, Felipe Calderon Hinojosa, de trabajar coordinadamente para hacerles frente a través del Diálogo por la Seguridad, el PRI, representado por su líder en la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, y el PRD, por Alejandro Encinas, coordinador de ese partido en San Lázaro, dejaron plantados al presidente y a los mexicanos al no aceptar la invitación del mandatario.
Calderon Hinojosa invitó a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados para participar el jueves pasado en los Diálogos por la Seguridad.
En el caso de Manlio Fabio, éste prefirió encabezar un acto en el Instituto Belisario Domínguez en Querétaro. Alejandro Encinas tampoco atendió la convocatoria presidencial por acudir a otro evento público, además de que es pública su posición de no reconocer a Felipe Calderón como presidente constitucional legítimo.
A pesar de este desaire, el titular del poder Ejecutivo manifestó su disposición a acudir en persona ante el Congreso de la Unión y responder directamente a cuestionamientos, aunque advirtió que el diálogo no prospera cuando hay ofensa, descalificación y hasta agresiones verbales y físicas.
Agregó que estará atento a la resolución que el poder legislativo tome al respecto.
Mientras el Congreso de la Unión decide sobre ese tema, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con senadores del PAN para analizar los principales temas nacionales, como la seguridad y la situación general que guarda el país, entre otros asuntos legislativos.
El funcionario se comprometió a nombre del gobierno federal a dar continuidad a los trabajos del Diálogo por la Seguridad, hacia una política de Estado, a fin de enriquecer la estrategia contra la deliencuencia y el crimen organizado.