409 palabras
Como si fuera un argumento de Hollywood, 33 mineros quedan atrapados luego de un derrumbe en un yacimiento en el norte Chile, pero afortunadamente todos sobreviven.
A 18 días del suceso, los trabajadores finalmente están empezando a recibir alimentos y atención médica, luego de haber sido localizados a 700 metros de profundidad el 22 de agosto pasado.
Sin embargo, el drama continuará ya que, según los expertos, el rescate que pondría fin a esta historia se concretaría hasta navidad debido a que para sacarlos sanos y salvos de este lugar, es necesario que los rescatistas cuenten con diseño, topografía y perforación del nuevo túnel que los liberaría del cautiverio. Pero tan sólo la excavasión llevaría alrededor de 120 días.
Previo a este trabajo, los expertos realizarán una excavasión vertical con una maquinaria que perfora 13 pulgadas (33 centímetros) y que luego se ampliaría a 66 centímetros.
Por ahora, el equipo de rescate se centra en establecer el lugar donde realizará la nueva perforación, que podría estar ubicada junto al "cordón umbilical", el túnel por medio del cual se ha establecido comunicación con los mineros.
Gracias a este túnel, los mineros han podido recibir agua con glucosa y una serie de otros elementos para mantenerlos con vida. Además, 33 porciones de comida en gel se les han enviado, un instructivo para que sepan cómo ingerirla y un equipo de comunicación (citófono).
La ayuda a los mineros ha podido concretarse gracias a "palomas mecanizadas", unos tubos de plástico azules, por medio de los cuales se les enviará lo necesario mientras permanecen en la parte más profunda del yacimiento.
Los 33 mineros quedaron atrapados luego de un derrumbe el pasado 5 de agosto que los dejó en el interior de una mina con deficientes medidas de seguridad.
La noticia de su sobrevivencia se dio gracias a la excavasión de un ducto de unos 8 cm de diámetro, por donde el 22 de agosto se logró establecer comunicación con los mineros. Ellos enviaron, escrito, un estimulante mensaje a la superficie: "Estamos bien en el refugio los 33".