1585 palabras
Si ya está puesta, que la dejen, y si la tiran, que se atengan a las consecuencias, advirtió uno de los cuatro cronistas de la ciudad
—Que quede claro, no estamos en contra de los Montejo, de los españoles o de los mayas, pero la colocación de una estatua de los Montejo ameritaba que pidieran nuestra opinión —señaló Jorge Alvaréz Rendón, cronista de la ciudad.
Agregó que ni el ex alcalde César Bojórquez Zapata ni Juan Francisco Peón Ancona, promotor de la estatua y también cronista de la ciudad, los tomaron en cuenta (a él y a Gonzalo Navarrete Muñoz, que integra el grupo de los cuatro cronistas de la ciudad) para la colocación de ese monumento.
Destacó que aunque a Peón Ancona le hayan molestado las sugerencias que Navarrete Muñoz y él realizaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara —a través de una carta abierta en el Diario de Yucatán, en la que aconsejaron la reubicación de la estatua y la colocación de un monumento que celebre el mestizaje— eso es lo que piensan del asunto.
—Él (Peón Ancona) dijo que no somos voceros de los cronistas y que nadie nos había nombrado como tales, pero lo que se publicó es lo mismo que le dijimos a la alcaldesa el día que mandá a llamar a los cuatro cronistas para pedirnos nuestra opinión.
Sólo que de los cuatro únicamente Gónzalo y yo estuvimos disponibles, ya que Peón estaba de vacaciones en Europa y el otro cronista, el Padre [Camargo], jamás se apareció. Ni modos de parar nuestras opiniones porque ellos no estaban.
Alvarez Rendón respondió de esta manera a las declaraciones del cronista Peón Ancona, quien en la edición 116 de Artículo 7, indicó que los colegas que se oponen a la permanencia de la estatua de los Montejo, en el remate de esa avenida, no tienen razón histórica para pedir la reubicación del momunento, sólo razones pasionales y políticas.
Afirmó que la estatua se ha vuelto un problema para la alcaldesa y la ciudad, ya que esta administración municipal ya la ha mandado a pintar, luego de que fuera manchada con huellas de manos pintadas de rojo.
Aseguró que en lo personal no está en contra de la estatua —a la que considera inoportuna por la cercanía a la celebración del bicentenario de la independencia y de la revolución.
Sin embargo, las declaraciones de Gonzalo Navarrete Muñoz a favor de la reubicación de la estatua de los Montejo —por considerarla inoportuna debido a la celebración del bicentenario de la independencia— llaman la atención debido a que meses antes, el cronista manifestó en varias ocasiones en su programa de radio estar a favor de la misma. Lo que ha llevado a quienes escucharon esas declaraciones a preguntarse por qué el cambio de opinión.
Juan Francisco Peón Ancona dice que no es inoportuna porque fueron los descendientes de españoles los que lucharon a favor de la independencia del país, y fueron también descendientes de los Montejo quienes lucharon por la independencia de Yucatán...
—Pero no somos españoles, somos yucatecos. Además, ¿cómo pueden decir que no queremos a los Montejo si tenemos una avenida con su nombre, la casa de Montejo, un fraccionamiento, una cerveza y hasta una sala de fiestas que se llamaba como ellos? ¿Qué necesidad hay de seguir homenajeando un apellido?
—Además, ¿por qué tanto alboroto? Si ya está puesta, que la dejen. Y si la tiran, pues que se atengan a las consecuencias. Lo que nosotros sugerimos es que se reubique.
Manifestó que a fin de cuentas quien tendrá la última palabra en el destino de la estatua será el Cabildo.
¿Pero no hay contradicción en el hecho de pedir que se reubique la estatua de los Montejo y la iluminación especial que hará el Ayuntamiento de Mérida al Monumento a la Patria, en el que aparecen varios personajes españoles?
—No, porque en el Monumento a la Patria no hay sólo españoles, también hay indígenas. Es una celebración bien entendida del mestizaje.
—Pero, bueno, estamos a favor de lo que sea mejor para la estatua de los Montejo. Si no hay peligro para ella, entonces que se quede, pero si ya amenazaron con tirarla, que la reubiquen. Pero luego no digan que no señalamos que eso podría pasar.
El cronista destacó que en los últimos tiempos se ha dado una disolución en el grupo de los cuatro cronistas de la ciudad [Juan Francisco Peón Ancona, Gónzalo Navarrete Muñoz, el Padre José Camargo Sosa y Jorge Alvarez Rendón].
Al respecto, precisó que uno de ellos, el Padre Camargo se ha apartado del grupo por su actividad eclesiástica, por lo que no se ha dedicado a la crónica en los últimos 10 años.
—Y si encuentras una crónica de él, te regalo mi sillón. No hay escritos, ni programas de radio, no hay nada.
Señaló que, sin embargo, la administración municipal anterior [de César Bojórquez] lo apoyó bastante al grado de mandarlo a congresos de cronistas a otros estados del país con todos los gastos pagados sin que hubiera crónicas que justificaran ese viaje.
—A nosotros César Bojórquez siempre nos trató muy mal. Por eso sólo nos reuníamos con él cuando le presentábamos una petición en la que debía decirnos sí o no.
Cabe mencionar que el año pasado, la administración municipal de César Bojórquez no aceptó la petición de que los cronistas recibieran un sueldo de la Comuna por el trabajo que realizan por la ciudad. L.I.
{xtypo_rounded2}Todo parece indicar que la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, quiere que el monumento a Los Montejo, recientemente instalado en el "remate" de esa avenida, se derribe como parte de una "venganza política por algo que fue hecho en la administración anterior", manifestó el regidor panista Kirbey Herrera Chab, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento.
Explicó que a mucha gente le ha sorprendido que estén circulando correos electrónicos en los que un grupo de ciudadanos denoste esas estatuas y amenace con derribarlas el próximo 12 de octubre si las autoridades no las retiran antes.
—Yo estaría de acuerdo en que se haga una consulta ciudadana sobre ese tema y que los resultados se le pasen al cabildo antes de tomar una decisión al respecto. Resulta preocupante que la alcaldesa no haya realizado acción alguna para encontrar una solución justa y pacífica a esta inquietud de algunas personas que, sabemos, desde hace un mes está en su oficina —aseveró.
—Ya estamos entrando a septiembre y no vemos que la alcaldesa tome la iniciativa de encontrar una solución. Tal parece que la señora quiere que se derribe el monumento como parte de venganza política. Sería muy riesgoso para todos permitir actos vandálicos con la justificación "yo no estoy de acuerdo con esto", pues ello implicaría abrir situaciones de ingobernabilidad en Mérida —anticipó.
En relación con las críticas al monumento a los fundadores de Mérida, el regidor panista comentó que no hay que tenerle fobia y aprender a vivir la historia como parte de lo que ahora somos: una sociedad mestiza.
Recordó que en el norte de la ciudad hay un monumento a otro español: Gonzalo Guerrero, llamado el padre del mestizaje y se complementa con la figura de una mujer indígena arrodillada a sus pies, lo cual, en todo caso, también sería denigrante y, sin embargo, ¡nadie ha protestado por ello!
—Tomar la iniciativa de solucionar esta inquietud de algunos ciudadanos o esperar a que algo violento suceda el 12 de octubre es responsabilidad de la alcaldesa —concluyó.
{/xtypo_rounded2}