480 palabras
Ante los diputados panistas del Estado y acompañado tanto de los regidores del PAN como del PRI de su municipio, el alcalde tizimileño José Dolores Mezo Peniche entregó el jueves de esta semana a la Comisión y Vigilancia del Congreso del Estado, un documento que enlista las diversas anomalías e inconsistencias detectadas a la administración anterior encabezada por José Luis Peniche Bates. La información fue recibida por la presidenta de la referida Comisión, Martha Leticia Góngora, quien aseguró que ya se analiza la cuenta pública de 19 municipios, entre los que se encuentra Tizimín, de modo que se actuará apegados a la Ley.Por su parte, el alcalde Mezo Peniche le señaló que su adminsitración ha hecho su parte al citar al ex alcalde, ex tesorero y síndico en tres ocasiones a fin de aclaren un sin número de dudas y anomalías que han sido detectadas, así como deudas, demandas civiles, entre otros, y que en suma económica superan los 50 millones de pesos.
El primer edil afirmó que la próxima semana una comisión de regidores acudirá ante las instancias judiciales para interponer la denuncia correspondiente.
"No es revanchismo político, simplemente como ayuntamiento tenemos que protegernos y aclarar los claros desvíos de recursos, ya que cuando entre otro ayuntamiento seguramente preguntará por las anomalías y debemos tener la información", dijo Mezo Peniche.
El primer edil señaló que el ex alcalde está ilocalizable y que se han entregado a sus allegados las tres notificaciones pero no ha dado la cara.
"Esperemos que el Congreso del Estado realice su trabajo lo más pronto posible, pues sería trágico que los que hacen la Ley ano hagan nada por exigirle al ex alcalde que aclare cada caso detectado", señaló.
Mezo Peniche afirmó que entre las anomalías detectadas se encuentran vehículos desaparecidos, cheques cobrados por ex funcionarios que ya no siendo funcionarios dispusieron de ellos, hasta la construcción de una carretera de 4.5 kilómetros hecha en diez días, con un costo de $6 millones de pesos.
"¿Cómo es posible que se construya una carretera de varios kilómetros en diez días?, pues con Peniche Bates sí era posible", ironizó el alcalde.
El primer edil señaló que por la tranquilidad del municipio, el ex alcalde y sus allegados deberán rendir cuentas claras, "pues no es justo que ahora el municipio pase serios apuros en disponer de los recursos necesarios". Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.