700 palabras
Representantes de facultades de la UADY exigen a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que cumpla con su compromiso de campaña de subsidiar el transporte público para estudiantes
Ella se comprometió y ahora tiene que cumplir, señaló Samuel Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
En rueda de prensa, Gómez Xecé e Isabel Cetina Castillo, consejera alumna de la Facultad de Economía de la UADY, dijeron que, ante la cercanía del inicio del nuevo ciclo escolar, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara debe cumplir con la promesa de campaña de bajar la tarifa del transporte público a $2.50.
Cuestionado por reporteros sobre la falta de facultad del Ayuntamiento para regular tarifas de ese servicio, Goméz Xecé recordó que Angélica Araujo sabía de esta situación cuando se comprometió a subsidiar el transporte para los estudiantes.
—Fue uno de sus compromisos de campaña más importantes y mucha gente creyó en ella, así que tiene que cumplir.
Por su parte, Isabel Cetina Castillo anticipó posibles problemas al inicio del nuevo ciclo escolar debido a las nuevas credenciales de transporte público.
Agregó que aproximadamente 60% de los 18,000 estudiantes de las preparatorias y facultades de la UADY contarían con la nueva credencial, por lo que quienes no la tienen ya no recibirían el descuento.
Al dirigirse a la Comuna a entregar su escrito, los representantes de estudiantes de la UADY coincidieron en los bajos del Palacio municipal con la alcaldesa, quien recibió personalmente la petición del subsidio a la tarifa de transporte.
Gómez Xecé destacó la importancia del apoyo, por lo que le pidió a la funcionaria que dé respuesta a ese compromiso.
Al respecto, la presidenta municipal dio a conocer que ya está trabajando en el asunto y que incluso el Ayuntamiento está teniendo reuniones con la Dirección de Transporte del gobierno del Estado para discutir el tema, entre otros asuntos.
Aclaró que, sin embargo, presupuestalmente no está incluido ese subsidio en lo que resta del 2010, por lo que de concretarse un acuerdo con los permisionarios "tendríamos que ver de dónde sacamos el recurso".
—Lo que sí es un hecho es que lo estamos incluyendo en el presupuesto de 2011 con una partida de $16 millones que es lo calculado en base al número de estudiantes y de vueltas que dan en un día.
De concretarse el subsidio, éste sería el segundo que reciben en los últimos dos años los permisionarios de transporte público, ya que en septiembre de 2008 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció una derrama económica por $16.5 millones en apoyo a ese servicio en Mérida y en la zona conurbada, para evitar un incremento de tarifas en lo que restaba del año. Cada empresario recibió mensualmente un subsidio de $2,017 por unidad.
La alcaldesa aclaró que para recibir el subsidio los estudiantes tendrán que contar con la nueva credencial, emitida recientemente por el gobierno del Estado.
Recordó también su compromiso de subsidiar a los jóvenes en busca de su primer empleo, lo que se haría a través de un registro en el Ayuntamiento en el que con documentos los jóvenes demuestren ser egresados de carreras técnicas o universitarias. L.I.