540 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2010.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigió garantías para el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, incluyendo la seguridad de su persona e integridad física. Al intervenir en tribuna durante la sesión del Congreso en representación de su Grupo Parlamentario, el Dip. Pedro Couoh Suaste indicó que todos los yucatecos debemos defender el respeto a la libertad de expresión y prensa.—Es necesario que las autoridades sean las primeras en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa —expresó. La información es fundamental para ejercer el Poder, pero el Poder no puede suprimir, ni dividir la información, mucho menos reprimirla.
Para sustentar su intervención, el legislador panista recordó el reciente caso del reportero Hanzel Vargas Aguilar, quien fue denunciado por personas ligadas con el Ejecutivo estatal: la directora de la empresa Local Consultores, S.C. (Gabriela López), empresa que es la principal asesora del Ejecutivo estatal.
—[Hansel Vargas es] Un reportero que únicamente cumplía con su labor de recabar información en relación con un proyecto que ha generado polémica —expresó el Dip. Couoh Suaste. Esta denuncia fue ampliamente difundida por la Dirección de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, manifestando de esta manera el apoyo del gobierno hacia la denunciante.
—Independientemente de los cauces legales de los cuales estaremos pendientes, es importante también señalar que este tipo de acciones parecen intentar acallar a los medios de comunicación en su labor de enterar a los yucatecos; se arremete contra la libertad de expresión y se pretende dañar la imagen y persona de un reportero que le es incómodo al Ejecutivo estatal debido a que no se ha doblegado y ha escrito notas que no son gratas para el régimen gubernamental. ¿Se trata de un caso de censura a la prensa escrita? —se preguntó.
El diputado panista recordó parte de la trayectoria del reportero Vargas Aguilar que le ha valido obtener el premio nacional de periodismo 2006 en el rubro de Transparencia y Acceso a la Información.
—Y quienes lo conocen saben del profesionalismo con el que se desempeña —remarcó.
Indicó que en lugar de hostigar a los periodistas, de pretender desacreditarlos o ponerlos a merced de las autoridades de justicia, si hubiera que castigar a alguien, sería a quienes cometan alguna acción en su contra cuando estos están en el cumplimiento de su deber.
Cuando se atenta contra la libertad de expresión y de prensa, se atenta también contra la democracia, subrayó.
La libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación y la rendición de cuentas, concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.