419 palabras
De manera repentina, falleció el actor de teatro regional Héctor Herrera Alvarez, mejor conocido como "Cholo"; consternando no sólo a la farándula yucateca sino también al pueblo que durante muchos años disfruto de su ingenio y de su talento.
El cariño y pesar de familiares, amigos, funcionarios públicos y de la gente fue palpable desde el día de su fallecimiento. Desde la tarde cientos de personas se dieron cita en el teatro José Peón Contreras —donde fueron velados sus restos— para presentar sus condolencias y darle el último adios a Cholo Bond, conocido de esta forma por uno de los tantos personajes que hiciera famosos a mediados de los ochenta.
El llamado primer actor del teatro regional, dejó de existir a las12:40 pm del 4 de agosto de 2010 en la Clínica Mérida, a sólo ocho días de cumplir 76 años. Fue víctima de un infarto cerebral. Desde hace años venía luchando contra complicaciones renales.
El ex candidato al gobierno del Estado y quien hiciera de la sátira política parte fundamental de sus obras teatrales, llevó en alto el nombre de Yucatán al brillar en la televisión, en el cine y en el teatro.
En cine, participó con actores como Carmelita González, María Elena Velazco La India María, Mauricio Garcés e, incluso, con Los Polivoces, en la película Entre Pobretones y Ricachones, donde dio vida al Lic. Piña (aunque él insistió en que se decía Pinia y no Piña).
En la televisión, su último papel fue el del Papadzul en la novela Gotita de amor en 1999.
En Yucatán brilló durante muchos años con obras como Cuna de Perros (tan exitosa que la actriz María Rubio, a quien parodió, vino a ver su actuación); Cholorina, Mirando a tu mujer y El tren bola, entre otras.
Sú último trabajo fue en la película Lake Tahoe en la que interpreto a "Don Herbert"; actuación que le valió el Ariel al Mejor Actor Secundario.
Descanse en paz.