346 palabras
Eduardo Martínez Arcila, dirigente del PAN en Cancún, denunció que, entre 2005 y 2008, el despacho del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) tuvieron sobregiros presupuestales de entre 30 y 90% cada año, mientras que a otras áreas, como el Instituto de Crédito Educativo del Estado se le ha recortado más de un tercio de su presupuesto en ese mismo período.
Aseguró que, en los primeros cuatro años de gobierno de González Canto, la oficina del Ejecutivo y el SQCS gastaron unos $240 millones por encima de lo presupuestado, cifra equivalente a lo que en un año se invierte en infraestructura educativa en Quintana Roo.
A modo de ejemplo, mencionó que, tan solo este año, el despacho del Ejecutivo tuvo un presupuesto aprobado de $364 millones, pero al final erogó $491.6; es decir, un sobreejercicio de $127.6 millones.
—Las cuentas públicas del gobierno sólo las conocen algunos diputados del PRI que hacen valer su mayoría para aprobarlas en el Congreso, pero aún con los pocos números que tenemos nos damos cuenta de la forma en que el gobernador maneja los recursos públicos —señaló Martínez Arcila.
El caso del SQCS es parecido. Entre 2005 y 2008 se le autorizaron $261.9 millones, pero terminó ejerciendo $373.5, es decir $111.6 millones de más.
Por lo que se refiere a nuestro Estado, esta misma semana el Diario de Yucatán dio a conocer que en este año electoral, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) gastó sólo en el primer semestre casi tres veces lo autorizado para todo el año —ejerció $153.6 millones de un presupuesto anual de $54.7 millones— sobregirándose un 180%, mientras que el Despacho de la Gobernadora erogó 79.4 millones, 4.6% más de los que le fue autorizado para todo el 2010 (75.9 millones).