379 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informan que el consumo del alcohol adulterado puede causar serias afectaciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza, daño en el cerebro e hígado y ceguera, hasta la muerte. El licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, y una pequeña dosis de esa bebida puede ser fatal. Señalaron que las botellas de licor adulterado, resultan atractivas al consumidor por su bajo precio y que se encuentran lo mismo en los tianguis que en bares y discotecas.Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente, dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que puede evolucionar hasta el estado de coma.
En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar. Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados "órganos blancos" (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.
Los especialistas destacaron que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México existen nueve millones de discapacitados por el consumo excesivo de alcohol, y que va en aumento el consumo de bebidas etílicas en el país, sobre todo entre los menores de edad.
Entre los jóvenes, precisa la OMS, el consumo de alcohol es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, riñas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.