665 palabras
Motul, Yucatán, 28 de julio de 2010.- La ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en su artículo 110, establece que los ayuntamientos conducirán sus actividades de manera planeada y programada en la esfera de su competencia, en coordinación con los demás ordenes de gobierno y con la participación ciudadana y los núcleos de población. Para ello se constituyen los Comités de Planeación para el Desarrollo de los Municipios, que son organismos públicos municipales cuya función primordial es las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.
Así las cosas, con motivo del reciente cambio de la autoridad municipal, en sesión extraordinaria realizada el día de hoy quedó conformado el Comité de Planeación para el Desarrollo de Motul (COPLADEMUN). Las personas que lo integran son:
Presidente - MCD. Mario Alberto Sosa y Lugo
Síndico Municipal - Profra. Sofía Teresa Luna y Contreras
Secretario Municipal - MVZ. Carlos Guillermo Canto Rodríguez
Secretario Técnico - Ing. Joel Can Calderón
Así como los demás regidores que conforman el cabildo, miembros administrativos, comisarios municipales, grupos y organizaciones civiles y representantes de la etnia maya de Yucatán.
La C. Wendy Pacheco fue propuesta como vocal de control y vigilancia, lo que fue aprobado por mayoría de votos.
Durante el desarrollo del evento se explicó de manera general que la planeación municipal es una actividad de racionalidad administrativa encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad. Asimismo, realizó la explicación de cada uno de los fondos asignados:
Para el Fondo de Infraestructura Social se explicó que para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2010, fueron asignados al municipio la cantidad de $6,715,634.50 que de acuerdo al artículo 33° de la ley de coordinación fiscal se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Se dijo que se podrá disponer del 2% del fondo para la realización de un programa de desarrollo institucional, el cual será compartido con el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado. Asimismo, se mencionó es que adicionalmente se podrá aplicar un 3% como gastos indirectos.
Respecto al Fondo para el Fortalecimiento Municipal, para el segundo semestre se asignó la cantidad de $6,571,870.02. Estos recursos se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de las obligaciones financieras y a la seguridad pública.
Se dijo que las obras a realizarse en la cabecera, colonias y comisarías son: urbanización municipal, agua potable, electrificación rural y colonias pobres, infraestructura básica y de salud, infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, infraestructura productiva rural, 2% para el programa de desarrollo institucional, el 3% de gastos indirectos y programas federales Hábitat, 3x1 para Migrantes, Tu Casa, PROSSAPYS y APAZU.
En el evento se contó con la presencia del presidente municipal MCD. Mario Alberto Sosa y Lugo; la Profa. Sofía Luna, síndico municipal; el MVZ. Carlos Guillermo Canto y Rodríguez, secretario municipal; el Ing. Joel Can Calderón, director de Obras Públicas y Secretario Técnico del COPLADEMUN; así como el CP. Miguel René Díaz Santos, Coordinador de la Región 04 del COPLADE. Boletín del Ayuntamiento de Motul.