774 palabras
Con el propósito de convertir el catastro municipal de Mérida en uno de los mejores de México, que dé plena certeza a los derechos de propiedad de los ciudadanos de esta ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo anunció programas de modernización y transparencia de los servicios de registro del padrón catastral.
Luego de un recorrido, la presidenta municipal destacó en una reunión de trabajo la importancia del catastro en la economía de la ciudad, porque da certeza, dijo, para la inversión y a los meridanos la seguridad de contar con documentos que avalen su patrimonio.
Expuso su propósito de llevar al cabo una reingeniería organizacional en la Dirección de Catastro, que implique cambios en el aspecto jurídico, de tal manera que Mérida cuente al final de esta gestión con el mejor catastro multidisciplinario del país, a la vanguardia a nivel mundial.
Estos cambios nos permitirán alcanzar la meta de actualizar al cien por ciento las 30 secciones catastrales de la zona urbana de Mérida y las otras 20 existentes en las comisarías, recalcó ante el director de Catastro, César Escobedo May, funcionarios de la dependencia y regidores.
Con esta estrategia de modernización, el Ayuntamiento de Mérida se propone actualizar la base cartográfica, alcanzar la plena confiabilidad del padrón catastral, reducir los tiempos de respuesta en los servicios y dar confiabilidad en el desarrollo de los programas municipales de crecimiento y desarrollo urbano.
La alcaldesa instruyó al director de la dependencia a que en plazo no mayor a 15 días presenta esa propuesta de actualización en beneficio de la sociedad meridana.
En otro anuncio, pidió que se realicen los trabajos pertinentes que permitan a la alcaldía que las principales obras que realiza el ayuntamiento queden vinculadas al sistema de información geodésica con mapas, lo que permitirá que la ciudadanía conozca con toda certeza la ubicación precisa de los trabajos.
"Con estas referencias claras y con derechos de propiedad bien definidos podemos avanza para construir la prosperidad que queremos para Mérida", subrayó la alcaldesa en el encuentro con profesionales y servidores públicos de la referida dirección.
"Es hora -puntualizó- de que el catastro de Mérida sume a los elementos técnicos con que cuenta bases jurídicas firmes y elementos sociales incluyentes, que permitan más certeza sobre los derechos de propiedad a todos los habitantes del municipio".
Se pronunció por el uso de todas las herramientas catastrales para buscar la equidad y justicia social en la dotación de servicios públicos y en el cobro de impuesto predial.
La Dirección de Catastro brindó en junio pasado cuatro mil 304 servicios, que incluyen traslación de dominios, expedición de cédulas por actualización o mejoras de predios, constancias de no propiedad y copias certificadas de cédulas, los de mayor demanda.
Durante la reunión, César Escobedo informó de las ventajas que ofrece el Sistema de Información Geográfica Municipal mediante su portal www.merida.gob.mx/sig, en el que es posible conocer los mapas de la ciudad con contenido temático.
También presentó el proyecto integral de modernización catastral, específicamente de la comisaria de Chablekal, donde el 68 por ciento de los predios no cuentan certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.
Planteó la necesidad de adecuar el marco jurídico en los casos de duplicidad, bajas, altas, cambios de nomenclatura o falta de numeración en las calles y vialidades.
Al inicio de la administración no se contaba con la información cartográfica de los 59 predios registrados en la base de datos del catastro de esa zona y ya con la digitalización al cien por ciento, hoy día se registran 214 predios.
Durante el recorrido por las áreas de ventanillas de cobro, de procesos, de peritos, topografía y cartografía, la alcaldesa saludó a los empleados y a los usuarios, y conoció los aparatos de medición topográfica, desde los más antiguos hasta los más modernos. También pudo apreciar imágenes de la ciudad en planos tridimensionales con el uso de gafas especiales.
Entre los asistentes al recorrido figuran los regidores Khatia Puerto, Daniel Granja y Elizabeth Vargas, subdirectores de la dependencia como Edgard Adrián Chacón.