351 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2010.- Ante las recurrentes quejas de detenidos quienes afirman haber sido torturados por la Policía Judicial para obtener confesiones sobre presuntos delitos, el Dip. Tito Sánchez Camargo pidió emitir un exhorto a las autoridades correspondientes, y el castigo de los responsables, a fin de detener está inadmisible práctica en pleno siglo XXI. Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, de la que el legislador panista es vocal, recordó el caso específico de los siete detenidos en la comisaría de Komchén, Mérida, poco antes de los comicios de mayo pasado y que la Procuraduría del Estado presentó como "grupo de choque". En esa ocasión, la actuaria del Juzgado Segundo de Distrito, Margarita Alcocer Díaz, dio fe de que, al menos, uno de los detenidos presentaba huellas de tortura cuando lo visitó en la casa de arraigo de la Judicial.Con frecuencia, al rendir su declaración ante los jueces, los detenidos afirman que a fin de obtener una declaración en la que admiten su culpabilidad en algún delito, la Policía Judicial los tortura.
El Dip. Sánchez Camargo pidió también se actúe en consecuencia y se determine qué agentes son los que recurren a la tortura
-Es increíble (que se den casos de tortura) pero nos corresponde (intervenir) como parte del Poder Legislativo, ya que nuestra tarea no es sólo legislar sino también representar los intereses de la ciudadanía -subrayó-. Que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes cometieron ese delito.
La propuesta, presentada en el punto de asuntos generales de la sesión, no encontró eco en el resto de los diputados que forman parte de la Comisión. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.