857 palabras
Cuatro estrellas
Mientras Dreamworks y Pixar se disputan la taquilla enfrentando ogros verdes contra juguetes, aparece una nueva productora llamada Illumination Entertainment a enseñarles que aún puede haber ingenio y originalidad en el mundo de la animación. “Mi villano favorito” es, sin lugar a dudas, la mejor cinta animada de este verano. Un filme que supera en creatividad tanto a “Shrek 4” como a “Toy Story 3”. Illumination, haciendo honor a su nombre, llegó para iluminar un poco la oscura cartelera veraniega.
Es la historia de Gru, un villano despreciable que siente estar perdiendo talento para las maldades, pues las nuevas generaciones de supervillanos parecen venir con mejores y más espectaculares métodos. La película comienza cuando se descubre que la Gran Pirámide de Giza ha sido robada y la opinión pública especula sobre quién pudo ser el malhechor que cometió tan asombroso atraco. Por supuesto Gru no fue y se siente intimidado por el acontecimiento. Decidido a recuperar su título del peor villano del mundo, nuestro protagonista planea robarse la luna utilizando un rayo reductor. Para realizar su objetivo Gru cuenta con la ayuda de los Minions, un ejército de alocados muñequitos amarillos obedece ciegamente al villano.
“Mi villano favorito” muestra un guión sencillo pero bien construido. Se subraya por su galería de divertidos personajes, donde Gru es la representación arquetípica del villano de caricatura a la más pura tradición de Hanna-Barbera. Su poderoso automóvil parece extraído de “Los autos locos”, como una versión más aparatosa del vehículo de Pierre Nodoyuna y Patán.
Todos los personajes se entrelazan muy bien en una historia que lo mismo explota el humor negro que el mensaje sentimental típico de la animación hollywoodense. Las huérfanas Margo, Agnes y Edith son un encantador trío de niñitas que llegan a la vida de Gru y harán la contraparte dulzona de la película. El Doctor Nefario es la parte antagónica que incita a Gru a cometer malignidades. Mientras que los Minions dan el toque de slapstick (comedia de golpes y porrazos), pasando estupendamente de lo atolondrado a lo tierno.
En esta cinta no hay héroes tratando de detener malvados propósitos, la acción está dada por villanos luchando por ser uno peor que otro. Gru se verá enfrentado a Vector, ambos empeñados en ser el malandrín más grande de la historia. Incluso los personajes secundarios son tan despreciables como ellos: el gerente del banco del mal, la señorita Hattie y hasta la perversa madre de Gru (fuente de todos los traumas y complejos que lo convirtieron en un hombre gris y amargado). La mamá parece un plagio de la abuelita de “Buza Caperuza”, sus apariciones son breves pero fabulosas gracias a sus humorísticos diálogos cargados de malignidad.
La única objeción que puedo hacerle a “Mi villano favorito” es el desafortunado doblaje de Andrés Bustamante como Gru. Admiro mucho el trabajo televisivo de este comediante, pero cometió el error en el que están cayendo casi todos los actores de la tele que son contratados para doblar voces: creen que doblaje es prestar la voz. No señores, doblaje es construir vocalmente un personaje ajustándose al diseño y las acciones que pueden verse en pantalla. Deberían imitar el trabajo de figuras como Jorge Arvizu, María Antonieta de las Nieves o Evangelina Elizondo que son capaces de crear voces con vida propia. Es espantoso escuchar a Bolt hablando como Ernesto Laguardia, oír a la Señora Increíble expresarse como “La Nacaranda” Consuelo Duval y ahora aguantar a Gru dialogando como “El Güiri Güiri”. Tache.
Salvo ese detalle, “Mi villano favorito” es la mejor oferta en taquilla. Una cinta que se destaca por encima de otras gracias a sus grandes dosis de originalidad y brillantez, cualidades que hoy más que nunca se han vuelto escasas.
Lo mejor: todos los personajes son inolvidables —aunque los Minions se terminan robando la película— se maneja muy bien el humor negro y los ácidos parlamentos de la madre de Gru.
Lo peor: el doblaje de Andrés Bustamente no le queda al personaje de Gru y el bailecito final sale sobrando.
Nota: No se salgan de la sala apenas termine y quédense a los créditos finales, especialmente si la ven en 3D. Hay una sorpresa con los Minions.