731 palabras
"Aún hay mucho miedo, estigma e ignorancia hacia los pacientes de esta psicosis", advierte el director del Hospital Psiquiátrico Yucatán.
—La esquizofrenia no tiene cura, pero con medicamento, terapia y rehabilitación el paciente puede reinsertarse en la sociedad —afirmó el director del Hospital Psiquiatrico Yucatán, Arsenio Rosado Franco.
Sin embargo, agregó, para que esta situación se de, la familia tiene que informarse bien de la enfermedad para poder ayudar a su ser querido.
—Por la naturaleza de esta psicosis, los pacientes tienden a no darse cuenta de la gravedad de su situación, razón por la que dejan de tomar sus medicamentos, lo que les ocasiona recaídas.
Explicó que lo más lamentable de las crisis psicóticas, que van acompañadas de alucinaciones visuales o auditivas, no es la crisis en sí, ya que ésta se controla con el medicamento; sino el deterioro mental que se da en 70% de los casos, es decir, la pérdida de neuronas y conexiones que afectan la capacidad de la persona.
En amable entrevista en sus oficinas del Hospital Psiquiatrico Yucatán, el Dr. Rosado explicó que la esquizofrenia es un trastorno mental del neuro desarrollo que hoy en día se sabe tiene una base biológica.
Agregó que el daño cerebral, provocado en parte por la genética, desgasta especialmente las neuronas dopaminas, y se presenta a través de dos clases de síntomas: los positivos y los negativos.
Manifestó que entre los primeros están las alucinaciones auditivas, delirios, paranoia y conductas extrañas.
Como ejemplo, citó el sentir que son seguidos por un satélite, que alguien los quiere matar y conductas extrañas como salir desnudo a la calle, hablar solo y dejar el trabajo.
En cuanto a los síntomas negativos, señaló la apatía, falta de voluntad, falta de gozo, afecto aplanado —el discurso no corresponde a las expresiones manifestadas—, desmotivación en el trabajo y descuido de la apariencia, entre otros.
Sobre la aparición de la enfermedad, dijo que la mayor parte se presenta entre los 15 y los 25 años y empieza de manera aguda con algunos de estos síntomas.
—Aquí lo primordial es distinguir entre depresión y los síntomas negativos, especialmente en la adolescencia, para poder ayudar al paciente.
Indicó que en la esquizofrenia el paciente tiene más de seis meses con los síntomas positivos o negativos.
Aclaró que cuando aparece una psicosis en hombre de mayor edad, ésta se atribuye a otras causas, como tumores y abuso de cocaína, entre otras.
—Tanto para el paciente como para la familia lo más difícil de aceptar de la esquizofrenia es ver cómo desaparece un futuro muy brillante para un buen alumno o empleado porque aún cuando con medicamento, terapia y rehabilitación pueden permitirles volver a trabajar o estudiar, cada crisis afectará más y más su capacidad neuronal.
Añadió que hay casos en que los pacientes requieren de rehabilitación para reaprender lo básico, como lavarse los dientes y vestirse.
Dio a conocer que por este motivo, el Hospital Psiquiátrico abriría este año un área de rehabilitación que además de ayudarlos a recuperar sus habilidades básicas y de enseñarles oficios, complementaría el tratamiento médico y la terapia.
—Estos pacientes pueden reinsertarse en la sociedad si son atendidos integralmente, pero hay gente que aún no lo entiende y los discrimina.
Finalmente, sugirió a las familias con miembros que sufren esquizofrenia, acercarse al hospital para conocer más de la enfermedad, ya que mientras más sepan, más podrán ayudar a su ser querido. L.I.