445 palabras
Pisté, comisaría de Tinum, Yucatán, 5 de agosto de 2010.- Luego de dos años, el nuevo tanque elevado de agua potable que se construyó con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fue puesto en funcionamiento por la actual administración municipal que encabeza el panista Evelio Mis Tun. Las mejoras en el sistema de agua potable se realizaron por medio del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibapapi) de la dependencia federal con una inversión total de $3.350,274 de los cuales el Gobierno Federal aportó $2.010,164 y el Ejecutivo estatal $1.340,109.De acuerdo con un panorámico instalado por la CDI con detalles técnicos de la obra en el centro de la comunidad, los trabajos también incluyeron la perforación de un pozo de 60 metros de profundidad y obra civil en las casetas de captación 1, 2, 3 y 4.
También se ampliaron 926 metros lineales en tuberías de 6 pulgadas de diámetro en la línea de conducción y 3,622 metros lineales en ductos de 2.5 pulgadas de diámetro en la red de distribución.
Otras mejoras son tren de descarga de 6 pulgadas de diámetro en casetas de captación 2, 3 y 4, así como la instalación de 134 tomas domiciliarias rurales y la rehabilitación de 574 tomas existentes.
El director del Centro coordinador de Desarrollo Indígena de la CDI en Valladolid, Federico Santana Sonda, precisó que la obra concluyó en 2008, pero las autoridades municipales en turno no pusieron en funcionamiento el nuevo depósito.
A petición del Ayuntamiento, empleados del departamento de Fortalecimiento a los Municipios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) subieron las "cuchillas" del transformador de energía eléctrica y se calibró la bomba de 25 caballos de fuerza.
Entrevistado mientras observa las pruebas del equipo electromecánico, Miguel Farjat Rodríguez, jefe de Control de Usuarios de la Conagua, indicó que la actual administración municipal cubrirá un adeudo de $144,430 que dejó la ex alcaldesa Olga Argáez Pérez con la dependencia federal por el derecho del uso de agua.
Finalmente, el funcionario federal indicó que ya se llegó a un acuerdo con el presidente municipal para que se pague ese adeudo que se viene arrastrando desde 2006 ya que las anteriores autoridades no se preocuparon de ponerse al día. Boletín del Ayuntamiento de Tinum.