730 palabras
El de Ivonne Ortega es un gobierno que se acerca a la gente, pero lo hace a través de acciones de corte asistencialista y no de programas de fondo que pongan las bases para solucionar los problemas estructurales del estado; y por esa falta de políticas públicas Yucatán no está en la ruta del desarrollo económico y social que necesita, manifestó el empresario Luis Medina Cantillo al referirse al llamado informe ciudadano de la gobernadora el pasado fin de semana.
—Luego de tres años, cuando ya se consumió prácticamente 60% del tiempo de este gobierno, todavía no se sabe cuáles son esas políticas públicas que van a detonar al estado, no nos queda claro cuál es el proyecto en sí de este gobierno estatal, no sabemos qué es lo que pretende -agregó Medina Cantillo, integrante también de Sociedad en Movimiento.
—Además -dijo- es un gobierno que le queda a deber a la sociedad en cuanto a su desempeño estos tres años, sobre todo en transparencia, donde ha dejado mucho que desear... Nos parece que a lo largo de todo este tiempo ha habido resistencia a un ejercicio más claro de la transparencia.
Indicó que para Sociedad en Movimiento las políticas públicas miden su eficiencia a través de indicadores cuantitativos, no emocionales, pues "de nada sirve saber que dos personas tienen casa nueva" cuando el rezago social es estructural y no se hace mucho por abatirlo.
—Un informe sin cifras refleja la incapacidad de demostrar, entre otras cosas, que se han abatido las desigualdades sociales. Lo que vimos el día primero de este mes, más que un informe, pareció una reseña para distraer la atención, tratando de impresionar la sensibilidad de la gente en lugar de informar sobre acciones de gobierno -enfatizó.
—La verdad -continuó- es que no hay grandes logros qué reportar. Ya es tiempo de eliminar de una vez por todas estos eventos que además de onerosos, banalizan la investidura de la autoridad y únicamente sirven para rendir culto a la persona de quien se espera debería dar ejemplo de conducta republicana ceñida a la ley, sobre todo en tiempos de dificultades económicas, cuando la austeridad debería ser norma imprescindible de gobierno.
Insistió en que el evento del domingo pasado en el [Centro de convenciones] Siglo XXI, al que asistieron numerosos políticos y artistas de televisión, cine y teatro, fue sólo un festejo por el tercer aniversario de su toma de posesión, pero distó mucho de ser un informe.
—En la presentación de los datos se recurrió a medios que apelaron a la austeridad de la gente; se mostraron algunos casos de personas que han sido beneficiadas, pero que no reflejan la información que debe dar un gobierno... Lo importante en este caso es que se den indicativos que puedan medir cuáles son las mejoras, sobre todo tratándose de avances sociales.
Medina Cantillo expresó su deseo de que en el informe oficial que deberá rendir en octubre próximo ante los diputados, la gobernadora aclarara, con la mayor precisión posible, en qué se utilizó el préstamo de $1,870 millones que la anterior legislatura le aprobó por la vía fast track el año pasado.
—También nos gustaría saber por qué su gobierno no se ajusta a los presupuestos; por qué con tanta frecuencia se rebasan los presupuestos en varias dependencias gubernamentales, exigiendo luego partidas adicionales para cubrirlo. Eso se ha venido repitiendo a lo largo de tres años.
—Además, siempre nos informan de qué es lo que se va hacer, pero no de lo que se hizo. ¿Cuáles son las obras que se han hecho con dinero del gobierno del estado?