585 palabras
Recibimos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el siguiente boletín en el que reproduce las palabra que su director general, Daniel Karam Toumeh, pronunció ante los medios de comunicación convocados para aclarar inquietudes que se han suscitado sobre el pago a los pensionados actuales del IMSS. Muy buenos días, gracias por atender a esta convocatoria.En los últimos días se han manejado diversas preocupaciones, por parte del sector obrero, el sector patronal y la opinión pública en general, con respecto al tema de las pensiones.
Considero importante precisar cuál es la posición del Instituto Mexicano del Seguro Social con respecto a este tema tan relevante.
Primero y muy importante, todos los pensionados que hoy reciben una pensión por parte del IMSS, seguirán recibiendo en tiempo y en forma, sin modificación alguna, el monto de su pensión.
Esto quiere decir, que los más de dos millones 500 mil pensionados pueden tener la tranquilidad y la certeza de que la próxima semana, el lunes que vayan a cobrar su pensión, en los meses siguientes y en los años subsecuentes, en ningún momento se verá afectada la cuantía de la pensión que reciben.
En estos últimos días hemos tenido muchas preocupaciones que se han manifestado a través de los medios de comunicación con respecto a este tema, hemos recibido cartas y a través, también, del propio sector obrero y del sector patronal que nos han manifestado esta inquietud, ¿qué pasa con las personas que hoy reciben una pensión?
Y aquí, me parece que es fundamental, y hago un llamado respetuoso a los medios de comunicación para que nos ayuden a trasmitir a todos estos, insisto, más de 2 millones 500 mil pensionados, que tengan la certeza y la tranquilidad de que tienen garantizada su pensión conforme la han venido recibiendo en los pasados días, meses y años y hacia adelante, así seguirá siendo.
Segundo punto: con respecto a la interpretación de la jurisprudencia emitida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que, recientemente, ha sido publicado el engrose de dicha jurisprudencia, el IMSS está analizando con mucho detenimiento las implicaciones que se tendrían, insisto, en su caso, para los nuevos jubilados, es decir, los trabajadores que soliciten una pensión y que cumplan con los requisitos que establece la ley para poder acceder a dicha pensión.
Se está haciendo este análisis, señalando que la premisa fundamental, de acuerdo a lo que se está analizando, es que el IMSS siempre actuará de acuerdo a lo que establece la ley e, insisto, dejando muy en claro que en ningún momento dicha interpretación podría poner en riesgo las pensiones de los trabajadores que hoy están cobrando su jubilación.
Esos son, amigas y amigos de los medios de comunicación, los dos puntos que queríamos precisar y dejar muy en claro.
Agradecemos la pronta respuesta que se tuvo a esta convocatoria.