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Al anunciarlo con el potencial de "cambiar el mundo de la movilidad personal", la empresa norteamericana Terrafugia confirmó que a partir del próximo año pondrá a la venta su modelo 'Transition' —capaz de trasladarse por tierra y aire— a un precio de US$200 mil.
Para ello, la empresa completó satisfactoriamente las pruebas de manejo y vuelo del "coche volador" y consiguió de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la autorización para su producción como un "avión deportivo ligero".
Terrafugia aseguró tener ya 70 pedidos formalizados para el 'Transition", aunque las primeras unidades no se entregarán sino hasta finales del 2011.
El aparato, que utiliza gasolina normal y tiene capacidad para dos personas, tendrá una autonomía de vuelo de más de 700 kilómetros y una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora. Puede ser transformado de coche a avión (y viceversa) en sólo 30 segundos y con las alas plegadas entra sin dificultades una cochera común.
Aunque para obtener una licencia para pilotear una areonave de su tipo sólo se requieren 20 horas de vuelo, se vislumbra difícil que el 'Transition' se ponga de moda en el corto plazo como vehículo utilitario, toda vez que sus conductores requerirán contar tanto con licencia de manejo como de piloto.
Como anécdota curiosa de este histórico suceso, cabe mencionar que la generalmente inflexible FAA hizo una excepción con el 'Transition' para su visto bueno, pues el mismo sobrepasaba en 50 libras el máximo permitido de peso para la categoría de "avión deportivo ligero". Presumiblemente el argumento de Terrafugia de que era imposible poner todos los equipos de seguridad necesarios para circular en tierra y aire —entre los que sobresalen sendos paracaídas— respetando los límites de peso, influyó en su decisión.