359 palabras
Cenotillo, Yucatán, 26 de julio de 2010.- Con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía, el Ayuntamiento de esta población capacita a los agentes de la Policía Municipal en el uso adecuado de la ambulancia y la movilización de lesionados en casos de accidentes. El curso es impartido por el enfermero y paramédico Omar Calderón Meneses, quien labora en el Centro Médico Pensiones de la ciudad de Mérida. Los honorarios del instructor serán cubiertos por las autoridades municipales. Las sesiones se realizarán cada lunes durante tres semanas en las instalaciones del Centro de Salud, ubicado al norte de esta comunidad.Calderón Meneses explicó que el curso de primeros auxilios incluirá la toma de signos vitales y la inmovilización y movilización de heridos, para lo cual se debe saber la gravedad de las lesiones para poder brindarles la atención adecuada. También se les enseñará el uso correcto de los equipos con que cuenta la ambulancia municipal para preservar la vida de los lesionados durante el trayecto hacia el hospital, así como el manejo adecuado del vehículo, indicó.
El paramédico expresó que el último día de la capacitación se realizará un simulacro de un accidente en el centro de la comunidad, para que apliquen los conocimientos adquiridos en las sesiones para la seguridad de los ciudadanos.
"Es muy importante la capacitación de los policías en las comunidades del interior del Estado, ya que las personas recurren primero a ellos en casos de accidentes, de modo que deben tener conocimiento de cómo actuar dependiendo de la gravedad de la contingencia", enfatizó.
La Comuna cuenta con una ambulancia equipada que se adquirió con apoyo de los migrantes a través del Programa 3 x 1 para Migrantes que promueve la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Boletín del Ayuntamiento de Cenotillo.